Qué el pide el FMI al Gobierno para cerrar un acuerdo

0
197
El Ministerio de Economía deberá abonar los primeros USD 315 millones previstos para 2021 y espera llegar a un acuerdo antes de los vencimientos fuertes, que llegarían a los USD 1900 millones

Novedades a considerar en el mundo de las finanzas. El Gobierno y el FMI retomaron los contactos formales para continuar definiendo del nuevo programa financiero que busca la Argentina para reemplazar al programa stand by vigente y reprogramar la devolución de USD 45.000 millones.

Según adelanta a iProfesional, la economista Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de EcoGo, uno de los ejes centrales de la negociación va a ser el ajuste cambiario, junto con la cuestión fiscal y monetaria.

“El programa va a exigir una corrección de la brecha cambiaria, que se ajustó desde un 130%, en octubre, al nivel actual del 75%”, explica Dal Pogetto. Señala que el Gobierno no quiere devaluar abruptamente, por lo que viene moviendo el cambio oficial a un ritmo cercano al 2,7% mensual en un principio, que se aceleró hasta el 3,4% en los últimos meses y, en estos días, alcanzó un promedio del 4%.

La economista señala que al BCRA le cuesta cada vez más intervenir en el mercado cambiario y lo que hace es restringirlo cada vez más, por lo que prevé que el impacto sobre la brecha entre los tipos de cambio va a depender del programa fiscal y financiero que se implemente, pero anticipa que, para lograr éxito en esta empresa, “será clave que el mercado tenga una buena percepción del acuerdo con el Fondo para que se recuperen los bonos locales, que hoy están por el piso”.

En igual sentido, Claudio Loser, ex director del FMI para el Cono Sur, prevé que el organismo internacional le exigirá a la Argentina “una trayectoria clara de ajuste fiscal, aunque con ciertas compensaciones porque la pandemia no ha llegado a su fin, pero sí que tienda a un mayor equilibrio hacia fines de año”, que insistirá en una baja de la inflación a través de menor emisión monetaria y que, en la parte cambiaria, “pedirá una simplificación del sistema, dado que hoy hay una multitud de tipos de cambio”.

También coincide con Dal Pogetto al señalar que “es clave que se llegue a un acuerdo pronto para recuperar la confianza de los mercados”.