Qué es el dólar Senebi y por qué está por llegar a los $200

0
291

El dólar libre que usan las empresas para mandar divisas al exterior alcanzó los 193 pesos y mantiene una brecha de 97 puntos respecto del oficial mayorista, que se ubica en $98.

Con una brecha cambiaria en proceso de superar las tres cifras, la divisa que se negocia en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) alcanza los 193 pesos y no se descarta de que pueda superar los $200. Si bien en la jerga financiera este concepto ha adquirido una gran popularidad, una gran parte de la sociedad desconoce de qué se habla.

También llamado contado con liquidación libre, el dólar Senebi es el billete verde que se negocia entre privados a través de bonos, sin intervención del Gobierno ni límite de monto para la operatoria.

Para calcularlo, se toman los ADR más representativos (promedio de Galicia, Pampa, BBVA, YPF y Macro). Es más caro que el contado con liquidación que se realiza a través del AL30, subsidiado por el Banco Central (BCRA).

“Los agentes miembros de Byma operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas. Las operaciones concertadas deberán ser para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por Byma”, revelan en la web de la entidad presidida por Ernesto Allaria.

A diferencia del Senebi que es libre, el MEP y el contado con liqui, que actualmente se transan a $173, son intervenidos por el Banco Central. Este tipo de cotizaciones tienen cupo, ya que sólo se pueden comprar 50.000 nominales semanales de AL30 y 50.000 de GD, lo que da un equivalente a u$s 38.000.

“Senebi es un mercado donde se ven muchas empresas haciendo MEP y sobre todo fondos del exterior. El BCRA interviene en CER para darle salida a los fondos sin dañar la tasa en pesos y luego en Senebi no hace de contraparte como en concurrencia, por lo que en Senebi no hay techo”, revelan en las mesas.

Con un dólar oficial próximo a rozar las tres cifras, vendiéndose a 98 pesos, la brecha cambiaria con el ccl “libre” está próxima a alcanzar los 100 puntos porcentuales, ubicándose actualmente en 97%.