viernes, marzo 29

Qué es la afasia:enfermedad que obligó a BruceWillis a retirarse de la actuación

0
238

La noticia fue comunicada por la familia del actor, que agradeció el apoyo recibido en las redes.

Hollywood y el mundo del espectáculo internacional volvió a movilizarse tras la nonagésima cuarta edición de los Premios Oscar, donde Will Smith abofeteó a Chris Rock tras burlarse de su esposa. La noticia del retiro de Bruce Willis de la actuación ha acaparado la agenda del ambiente artístico luego de que su familia publicara que el actor padece afasia.

Se trata de un un trastorno adquirido del lenguaje que afecta la habilidad de una persona para comprender y/o producir el lenguaje, sin afectar la inteligencia. Afecta la estructura del lenguaje, y la mayoría de las personas afásicas experimentan, además, dificultades para leer y escribir.

Es una alteración de nuestra capacidad de lenguaje. Cuando te referís a eso, no solo hablamos de lo externo, a la capacidad de pronunciar una palabra. Si no que nos referimos también a la capacidad de entenderla. Incluso el lenguaje interno, porque una persona hasta piensa con palabras. La afasia es un trastorno que tiene que ver con problemas con el lenguaje para producirlo, como para comprender y, además, para utilizarlo internamente”, sostuvo Alejandro Andersson, Médico Neurólogo Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), en diálogo con La Nación.

El titular de INBA, agregó: “En general se llama afasia a un trastorno del lenguaje donde vos tenés problemas para comprender o para producir, emitir o pronunciar el lenguaje. Por eso se habla de tres tipos de afasia: de comprensión, de expresión y mixtas, que es cuando se compromete todo”.

Ante la consulta de las causas, otro neurólogo explicó: “Pueden ser múltiples. La más común es la enfermedad cerebrovascular cuando se lesiona algún área del cerebro que está relacionada con el lenguaje. En todas las personas diestras está en el hemisferio frontotemporal izquierdo y en la mayoría de los zurdos también suele estar en la misma zona. También hay otras causas como podría ser un tumor cerebral o un sangrado”.

Para mayor comprensión, existen dos áreas instrumentales del lenguaje en el cerebro: Wernicke y Broca. La primera se encuentra en el hemisferio izquierdo y se ocupa de la comprensión. Mientras que la segunda, ubicada en la misma zona, se aboca a la expresión del lenguaje. En el 95% de los diestros y el 70% de los zurdos, es el responsable del lenguaje y si esas áreas se lesionan, se genera la afasia.

Por otra parte, la licenciada en Fonoaudiología Daniela Szenkman sostuvo en diálogo con Infobae: “Lo más recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, o sea, en la fase aguda. Sin embargo, nunca es tarde para empezarlo, ya que existe evidencia de que los pacientes afásicos crónicos también pueden beneficiarse de la medicación y la rehabilitación”.

Si los síntomas duran más de dos o tres meses, será más difícil esperar una recuperación completa. “Es fundamental destacar que muchas personas continúan mejorando aún durante años e incluso décadas posteriores a la presentación de la afasia. Para lograrlo, es necesario continuar realizando rehabilitación, con la mayor intensidad de tratamiento posible”, remarcó Szenkman.