Qué es la viruela del mono y cómo saltó a humanos a través de un nene de nueve años

0
40

La viruela del mono puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo y ya son varios los países que confirmaron casos de esta enfermedad zoonótica.

Qué es la viruela del mono y cómo saltó a humanos a través de un nene de nueve años

Qué es la viruela del mono y cómo saltó a humanos a través de un nene de nueve años

En el mundo se encendieron las alarmas luego de la confirmación, en varios países, de casos de la viruela del mono. Esta enfermedad zoonótica es “poco frecuente” y “saltó” a los humanos en 1970.

Este virus “no se considera particularmente contagioso entre personas” y aseguran que “la transmisión de persona a persona es limitada”.

Esta enfermedad fue descubierta en 1958 cuando se dieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos usados con fines de investigación.

La causa un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia; y tiene una estructura genética a la del virus de la viruela. 

El primer caso identificado fue el de un nene perteneciente a una aldea de la República Democrática del Congo en 1970.

El infectado fue hospitalizado al sospecharse que había contraído viruela, pero al analizar una muestra del pequeño de nueve años se descubrió que lo que le afectaba era el virus de la viruela del mono.

Los investigadores preguntaron a la familia del nene descubrieron dos cosas: que a veces comían carne de mono y que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana. 

El brote reciente más grande lo ha sufrido Nigeria, quien según datos oficiales registró entre 2017 y 2022, un total de 558 casos de viruela del mono y ocho muertes.

Tal como menciona Merck Sharp & Dohme (MSD), una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, el reciente aumento en la incidencia puede deberse al cese de la vacunación contra la viruela en 1980.

Las personas que han recibido la vacuna contra la viruela tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del mono, así como también resaltan la invasión de los humanos hacia los hábitats de los animales portadores de este virus.