jueves, abril 18

¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

0
598

¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

La plataforma de pagos está integrada a Mercado Libre y otras tiendas y permite pagar las compras de manera electrónica con estándares de seguridad

06.03.2020

Mercado Pago es un ejemplo del nuevo tipo de entidad financiera que se asoma con mucha fuerza. Se trata de las «fintech», entidades financieras que se aprovechan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ofrecer servicios financieros de manera en línea y a bajo costo.

Mercado Pago nació siendo el medio de pago de la Mercado Libre, y está integrada de manera automática la tienda online de Mercado Shops o a las ventas individuales de cualquier persona.

De esta manera, Mercado Libre tiene una plataforma de pagos que está integrada de manera automática a su marketplace (MercadoPago) y a otras tiendas digitales y permite pagar las compras de manera electrónica con estándares habituales de seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lado, ya sea con tu tarjeta de débito, la de crédito, o en efectivo.

Yendo un poco más allá, Mercado Pago es una billetera virtual que te permite resolver una gran cantidad de pagos diarios, evitando trámites y ahorrando tiempo.

Podés comprar a través de Mercado Libre u otras tiendas de comercio electrónico, y también te permite pagar servicios públicos, cargar tu tarjeta SUBE y tu celular y muchas otras cosas más. Esto del lado del comprador.

Del lado del vendedor, los beneficios son mayores, ya que permite realizar ventas con tarjetas de débito, crédito o pago en efectivo antes de realizar la entrega de la mercadería y asegurándose su cobro en tiempo y forma.

Cuando el comprador paga, Mercado Pago acredita el dinero en la cuenta del vendedor.

Cuando el comprador paga, Mercado Pago acredita el dinero en la cuenta del vendedor.

Mercado Pago y su funcionamiento

La plataforma de pago de Mercado Libre resuelve la transacción atendiendo las necesidades de los dos eslabones de la cadena: el que compra y el que vende. Te contamos en este caso algunas claves de cómo funciona la aplicación de Mercado Pago para el comprador.

Se trata de un medio de pago muy sencillo. No hay complicaciones técnicas ni necesitás ningún conocimiento especial para pagar tus productos o servicios. Pagás en el acto, de manera electrónica, sin extras ni comisiones.

Pagás desde cualquier lugar y a cualquier hora. Las operaciones son seguras. Mercado Pago brinda avanzada tecnología anti-fraude.

Podés pagar con medios de pago en efectivo o en cuotas con tarjeta de crédito. Como ocurre con la billetera física, a esta billetera virtual tenés que cargarle dinero o vincular algún otro medio de pago.

Cuando el comprador paga, Mercado Pago acredita el dinero en la cuenta del vendedor, que puede ver el dinero reflejado pero no lo tiene disponible hasta que el comprador confirme que se cumplieron las condiciones de compra. Es decir, hasta que la transacción haya concluido de manera satisfactoria. Si algo sale mal o se inicia un reclamo, el dinero volverá al medio de pago del comprador sin inconvenientes.

Mercado Pago es una billetera virtual que sirve para mucho más que el comercio electrónico. A continuación te contamos los usos que podés darle a esta billetera electrónica: Te puede interesar

Pagá con código QR

Desde mediados de 2018, Mercado Pago incorporó las compras con QR. Podés pagar con tu celular escaneando el código desde la aplicación de Mercado Pago. Los pasos son sencillos:

* Descargá la aplicación de Mercado Pago.

* Escaneá el código de lo que querés pagar.

* Ingresá el monto.

* Elegí la forma de pago.

* Avisá que pagaste.

La modalidad del pago con código QR es una de las más populares de la plataforma.

La modalidad del pago con código QR es una de las más populares de la plataforma.

Enviá dinero a través de la aplicación

Con la aplicación de Mercado Pago podés enviar dinero de manera instantánea, sin costos ni comisiones. Para ello, sólo tenés que ingresar a la aplicación y elegir la opción Enviar Dinero. Ingresás el valor y el motivo. Luego, elegís un medio de pago. Y listo.

Recibí pagos de un amigo o familiar

Si necesitás pedirle dinero a alguien o recolectar pagos, a través de Mercado Pago es muy simple. Los pasos son:

* Solicitá que te paguen por e-mail, a través de la aplicación.

* Ingresá la dirección de los destinatarios.

* Ingresá el monto.

* Ya solicitaste el dinero.

Los destinatarios recibirán un e-mail desde el que podrán pagar en un solo pago, con el medio de pago que prefieran, y no va a hacer falta que tengan una cuenta de Mercado Pago.

Cargá tu SUBE

Podés cargar tu tarjeta SUBE sin necesidad de efectivo. Tan solo debés ingresar el número de tu tarjeta SUBE en la aplicación. Usá tu dinero en cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo deseado. Acercáte tu SUBE a la terminal más cercana y acreditá tu saldo sin costos extras. También podés usar la aplicación de la SUBE, si tu teléfono móvil tiene NFC.

Pagá tus facturas

En cualquier momento y desde cualquier lugar, y sobre todas las cosas, sin hacer cola, podés pagar tus facturas con el dinero que tengas en la cuenta de Mercado pago o con tarjetas de crédito para los principales servicios. Podés pagar tus facturas de luz, gas, agua, impuestos, alquiler y educación. Los pasos son sencillos:

* Escaneá el código de barras de tu factura a través de la aplicación.

* Realizá el pago usando tu tarjeta de crédito o tu dinero en cuenta de Mercado Pago.

Recargá tu celular

Con la aplicación de Mercado Pago podés hacer una recarga virtual de tu teléfono de manera simple y rápida. Para ello, sigue los siguientes pasos:

* Abrí la aplicación e ingresá el número de teléfono que querés recargar.

* Usá tu de crédito o el dinero que tengas en la cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo que quieras sumar.

* La acreditación es instantánea.

0

Mercado Pago también trabaja en una central de descuentos y un «QR vendedor».

Con Mercado Pago podés hacer una recarga virtual de tu teléfono.

Con Mercado Pago podés hacer una recarga virtual de tu teléfono.

Mercado Pago como inversión

La plataforma ofrece a los usuarios que aceptan voluntariamente sumar sus fondos en esa billetera electrónica una alternativa de inversión no bancaria que permite obtener rendimientos diarios.

Esta gestión 100% online no es un plazo fijo, ofrece tasas de interés similares a una entidad bancaria pero da la posibilidad de tener el dinero siempre disponible y sin plazos mínimos.

El instrumento que ofrece Mercado Pago es lo que se conoce como fondo común de inversión, que en la normativa argentina es regulado por la Comisión Nacional de Valores. En el caso del FCI de esta compañía, la administración del fondo es realizada por el Banco Industrial (BIND).

Cada usuario puede sumar en la billetera disponible en la plataforma de pagos dinero a través de sus ventas en Mercado Libre o ingresar dinero extra.

La herramienta de inversión de Mercado Pago, que tiene disponibilidad inmediata, es gestionada por el BIND e invierte en distintos tipos de activos financieros. Luego de las PASO 2019 registró por primera vez pérdidas

Mercado Pago está en la mira de la AFIP y otros entes gubernamentales.

Mercado Pago está en la mira de la AFIP y otros entes gubernamentales.

Mercado Pago y los impuestos

Además de retenciones de IVA y Ganancias, desde principios de febrero, las plataformas que funcionan como billeteras virtules tales como Mercado Pago (propiedad de Mercado Libre) o Todo Pago (grupo Prisma) deben comenzar a pagar ingresos brutos. 

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial bonaerense, desde el 1 de febrero las intermediarias de operaciones de pago en entornos digitales deben retener el impuesto sobre los ingresos brutos sobre las operaciones.

Según lo publicado, esta medida corre sobre «las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de plataformas digitales o sitios Web».

Además, la resolución del Boletín Oficial detalla que la medida afectará a «aplicaciones informáticas que permiten conectar dispositivos fijos y/o móviles con distintos medios de pago» y a «aplicaciones informática, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que permita brindar servicios vinculados con la gestión, administración y transmisión de pagos efectuados por vía electrónica».

Quienes no formen parte del padrón de ingresos brutos también tendrán retenciones si realizan cinco o más operaciones durante el año en curso con adquirentes que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires y que el monto individual o conjunto de esas transacciones resulte igual o superior a 25 000 pesos argentinos.

En febrero, cuatro de los más importantes bancos de la Argentina (BBVA, Galicia, Santander y Macro) anunciaron como contraofensiva hacia Mercado Pago que lanzará una billetera virtual que permitirá realizar pagos y transferencias a través de dispositivos móviles.

f: IProfesional