Desde esa fecha la aplicación utilizará una nueva política de privacidad que vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios con Facebook. Sin embargo, no bloqueará el uso para quienes no acepten las condiciones pero sí limitará el servicio.
El 15 de mayo la aplicación cambiará sus condiciones de privacidad.
En enero pasado, WhatsApp postergó al 15 de mayo sus planes para
limitar las cuentas de usuarios que no aceptaran los cambios sobre su
nueva política de privacidad, tras un intento fallido de hacerlo el 8 de febrero.
La postergación obedeció a una ola de críticas que despertó el anuncio
original no solo porque era confuso a nivel comunicacional sino ,y
fundamentalmente, porque no tenía opción al rechazo por parte de los
usuarios. Si las personas querían seguir usando WhatsApp, tenían que
elegir “aceptar”.
Tras el anuncio, hubo un incremento en las descargas de otras aplicaciones de mensajería:
Telegram sumó 25 millones de usuarios en solo 72 horas, según confirmó
su fundador Pável Dúrov. En tanto que Signal tuvo más de 7.5 millones de
descargas, mientras que las de WhatsApp cayeron alrededor de un 11%
durante la primera semana de enero (en comparación con la semana
anterior), según el reporte de Sensor Tower.
Ante ese escenario, y la confusión generalizada, WhatsApp se encargó de
reiterar en sus redes qué iba a cambiar y qué no con su reciente
actualización, enfatizando en que ni esa app ni Facebook pueden ni
podrán ver el contenido de los mensajes porque están protegidos por el
cifrado de extremo a extremo.
¿Qué va a pasar el 15 de mayo entonces? La actualización de la política
de privacidad sigue vigente, pero por ahora no habrá limitaciones o
eliminaciones de cuentas de usuarios que no elijan “aceptar”. Se trata
en definitiva de otra postergación que asumirá una nueva forma: “Luego
de haberles brindado más tiempo a todos para revisar esta información,
seguimos recordándoles a aquellas personas que todavía no tuvieron la
oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios.
Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”,
resumió la empresa.
Qué implica la nueva política de privacidad
Quienes no acepten la nueva política tendrán un servicio limitado.
La nueva política de privacidad vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer antecedente en 2016, enfocado esta vez en su versión Business (destinado a empresas) y la publicidad.
Las empresas que usan WhatsApp Business para comunicarse con sus
clientes, especialmente las de gran tamaño y que reciben muchas
consultas, pueden usar ahora los servicios de alojamiento de Facebook
(como proveedor de tecnología), los cuales brindan una “estructura más
segura” para administrar chats, según la red social.
Cuando las personas decidan comunicarse con este tipo de empresas -que
usan el servicio de alojamiento de Facebook- van a ver una etiqueta que
identificará el caso, y si quieren bloquear o eliminar ese contacto
(como se puede hacer con cualquier contacto).
La novedad principal entonces es que las empresas que usen el
alojamiento de Facebook podrán usar las conversaciones que reciben para
sus propios propósitos de marketing: “Ya sea que te comuniques
con una empresa por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, esta
empresa puede ver la información que le estás compartiendo y utilizarla
para sus propios fines de marketing, los cuales podrían incluir el uso
de publicidad en Facebook”, explicó la aplicación de mensajería.
Los datos que Facebook suele compartir con WhatsApp cuando usan sus servicios, más allá de esta nueva política de privacidad, son:
número de teléfono que la persona verificó cuando se registró en
WhatsApp; algunos datos del dispositivo (versión del sistema operativo y
de la aplicación, información sobre la plataforma, código de país y de
red); además de algunos datos sobre el uso (cuándo se usó
WhatsApp por última vez, la fecha en la que se registró la cuenta, la
frecuencia con la que se utilizan las funciones y el uso que se le da),
según informa su blog oficial.
Asimismo, en la nueva política de privacidad se indica que Facebook va a
poder “usar la información de cómo” las personas interactúan con
anuncios que tengan un botón para enviarle un mensaje de WhatsApp a una
empresa, con el objetivo de “personalizar” los anuncios en esa red
social.
Lo que se mantiene igual es la seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo sobre el contenido de los chats:
“Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con
familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los
archivos que compartes y las ubicaciones que envías”.
Aquí se
puede ver algunos detalles más de la política de privacidad y también
acceder a un informe para descargar información y configuración sobre
nuestra cuenta de WhatsApp.
Qué dijo WhatsApp sobre la aceptación de las nuevas políticas de privacidad
“Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de
nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este
tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la
han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”, explicó a Télam un vocero
de WhatsApp.
Los anuncios del cambio que reciben los usuarios.
Sin embargo -continuó-, “para aquellos que aún no han tenido oportunidad
de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni
perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos ofreciendo
recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas
semanas”.
“Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, completó WhatsApp.
Qué significa un “recordatorio persistente”
La empresa de mensajería señaló que a partir de recibir un “recordatorio
persistente”, las personas tendrán “acceso limitado a las funciones de
WhatsApp hasta que acepten las actualizaciones”, y aclaró que “esto no
les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo”.
El acceso limitado implica que los usuarios no podrán “acceder a su
lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas”.
Si tienen activadas las notificaciones, podrán tocarlas para leer o
responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas
perdidas.
En tanto que “después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada”,
quienes hayan recibido el recordatorio persistente “no podrán recibir
llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y
llamadas a sus teléfonos”.
En síntesis, si las personas no aceptan la actualización
“WhatsApp no eliminará su cuenta” (la política, más allá de esta
actualización, es eliminar cuentas “que estén inactivas por más de 120
días”), pero tendrán en lo sucesivo un servicio limitado que
volverá a WhatsApp casi sin sentido en cuanto a su función de aplicación
de mensajería.
Cómo es la situación a nivel global
Consultado por Télam sobre si esta actualización también corre para los
usuarios de Europa o tiene alguna modificación por la normativa de
protección de datos GDPR, el vocero de WhatsApp respondió que
“la actualización de la política de privacidad es global y aplica en
todos los países en los que WhatsApp opera, incluyendo la Unión
Europea”.
“Estamos sujetos a diferentes reglas y obligaciones alrededor del mundo,
incluso en la Unión Europea. Respetamos las leyes globales y protegemos
la privacidad de todos los usuarios”, completó.
Johannes Caspar, responsable de protección de datos en Hamburgo, la ciudad donde Facebook tiene su sede en Alemania, emitió esta semana una orden que prohíbe a Facebook procesar los datos de WhatsApp de los usuarios alemanes (que suman alrededor de 60 millones).
Algunos especialistas acusan a la compañía de solicitar un «consentimiento forzado».
De acuerdo con medios alemanes, un vocero de la empresa cuestionó la
orden de Hamburgo porque está “fundamentada en un malentendido básico
sobre los objetivos y efectos de la actualización de WhatsApp y no tiene
base legítima”.
Manifestación en América Latina
El Consorcio Al sur -compuesto por once organizaciones de la sociedad
civil y del ámbito académico sobre los derechos humanos en el entorno
digital de la región- se manifestó sobre la nueva política de datos de
WhatsApp a través de un comunicado público, al cual suscribieron otras fundaciones y organizaciones.
En una de sus partes, indica que la nueva actualización “si bien no profundiza el acceso a datos y metadatos que Facebook ya tiene sobre WhatsApp desde 2016, lo que hace es consolidar
este modelo y aún empeora la situación permitiendo la integración de
datos por medio de nuevos servicios de e-commerce para continuar la
expansión del negocio y dominación global de Facebook a nuevos campos”.
Asimismo, plantea la situación particular de la región: “Tanto en
América Latina como en otras regiones del Sur Global, las leyes de
protección de datos personales carecen de suficiente actualización o
fuerza de las autoridades encargadas de su supervisión. Esto genera un
desbalance con las protecciones que la actualización de los términos de
uso y política de privacidad de WhatsApp sí ofrecen a las usuarias de la
Unión Europea protegidas por el GDPR”.
El consorcio indica que existe un problema porque se trata de un “consentimiento forzado” y alarma sobre la persistencia de “una falta de una base legal para el intercambio de datos que ya existía en 2016”.
En el comunicado, que puede consultarse completo aquí:
el consorcio solicita a Facebook y autoridades locales algunos pedidos
tales como que: si se sigue adelante con los cambios anunciados,
“WhatsApp conceda la alternativa de que las usuarias puedan
voluntariamente rechazar dichas modificaciones a la política de
privacidad, sin por ello queden impedidas de acceder a los servicios de
Whatsapp”. Asimismo, se pide que “se disponga la suspensión inmediata de
la integración de datos entre WhatsApp y otras empresas del grupo
Facebook”.
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