jueves, abril 18

Qué pasaría en una hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos

0
337

La Universidad de Princeton simuló un conflicto nuclear entre ambas superpotencias y obtuvo resultados espeluznantes, poco antes de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

La Universidad de Princeton hizo una simulación de qué resultado tendría un conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN

¿Qué ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos? La Universidad de Princeton simuló ese escenario poco antes de la invasión rusa a Ucrania, y ahora que autoridades de otros países advierten de una escalada nuclear en esa guerra, el estudio cobra más vigencia.

Concretamente, la simulación apuntó que un conflicto nuclear de esta magnitud dejaría 90 millones de víctimas, entre muertos y heridos, tan sólo en las primeras horas del conflicto. Eso sin proyectar qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.

Biden participará mañana en la cumbre de la OTAN en Bruselas donde abordarán la invasión rusa a Ucrania

Por lo pronto, la simulación que hizo el programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, además de las víctimas posibles establece desde dónde se desplegarían las armas, y destinadas a qué posibles objetivos, así como en qué orden y fase de la guerra, lo que delinearía la evolución de los ataques nucleares iniciales. 

CUÁL SERÍA LA SEÑAL DE ALARMA INICIAL

Si se produjera una guerra nuclear total entre Rusia y las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, la simulación aclara que comenzaría con un «disparo de advertencia nuclear» que sería el lanzamiento de un solo misil nuclear para impactar en una única base militar.

Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles en los últimos 4 años

Una vez que se cruza ese umbral inicial, la escalada resulta inevitable, alerta la Universidad de Princeton. Según esta simulación, el siguiente paso sería un plan táctico, mediante el cual ambas potencias despliegan cientos de armas nucleares en sus respectivos territorios.

Rusia enviaría 300 ojivas a través de misiles de corto alcance y aviones para intentar atacar las bases de la OTAN en toda Europa y la Alianza Atlántica respondería con 180 de sus propios dispositivos nucleares. Esta fase duraría tres horas, período en el que causaría una devastación masiva, matando o hiriendo a 2,6 millones de personas.

ESCALADA PROGRESIVA 

 Una vez que Rusia hubiera debilitado las fuerzas militares de Europa, Estados Unidos lanzaría 600 ojivas contra Rusia, por tierra como por mar, en el marco de una fase que se desarrollaría solo en 45 minutos y dejaría al menos 3,4 millones de personas muertas o mutiladas.

La hipotética escalada proseguiría: tanto la OTAN como Rusia lanzarían a continuación más ataques nucleares, destruyendo tantos recursos como fuera posible. En esta fase, Rusia y los aliados de Estados Unidos y la OTAN apuntarían a las 30 ciudades más pobladas, utilizando entre 5 y 10 ojivas por cada ciudad.

En solo 45 minutos, el número de muertos aumentaría astronómicamente, dejando 85,3 millones de personas muertas o gravemente heridas.

Todavía quedarían operativas algunas ojivas nucleares, que finalmente elevarían la cifra de víctimas hasta un nivel muy superior a la estimada durante la segunda guerra mundial (entre 50 y 60 millones), con la gran diferencia que todo habría ocurrido en cuestión de horas y no de años

f: El Cronista