Qué podías comprar hace 3 meses con un billete de $1.000 y qué se puede comprar hoy?

0
117

Un informe de Focus Market analizó cuántos alimentos se podían comprar con $1.000 en diciembre de 2021 y cuántos se pueden adquirir hoy

¿Qué podías comprar hace 3 meses con un billete de $1.000 y qué se puede comprar hoy?

El billete de $1.000 ha perdido valor en los últimos meses, pero ¿cuánto se evidencia esta situación en el bolsillo al momento de ir de compras? En este sentido, un informe de la consultora Focus Market vía Scanntech relevó los productos que se podían comprar con mil pesos en diciembre de 2021 para poder armar las 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

En el reporte, se puede ver que en diciembre de 2021 para el desayuno se podían adquirir los siguientes productos: pan de molde 320 grs, mermelada de durazno 390grs, queso crema 480grs, café molido 50grs y 1 litro de leche con menos de $1000 ($937). Pero la situación es muy diferente cuando se la mira 3 meses después, dado que para cubrir ese mismo desayuno se necesitan $1.410, es decir, un 50% más.

La comparación gráfica del incremento de precios que hicieron desde Focus Market

La comparación gráfica del incremento de precios que hicieron desde Focus Market

«La pérdida de poder adquisitivo de los argentinos en el primer cuatrimestre del año está siendo muy fuerte y mayor intensidad en alimentos. Mientras se intensifica las frecuencias de compra en el canal minorista para reposición en la compra nominal con un billete de $1.000 cada vez compra menor cantidad de unidades. Quizás con es billete hace solo 3 meses compraba 4 o 5 unidades y hoy no alcanza ni para 2 o 3 unidades de la misma marca y presentación», afirmó Damián Di Pace, de la Consultora Focus Market.

En relación al almuerzo, el informe señala que en diciembre de 2021 se podían comprar estos productos: rebozados de pollo 360 grs, arroz largo fino 1 kilo, 6 huevos, y un agua saborizada de 1.5 litros con menos de mil pesos ($970), sin embargo 3 meses después necesitamos para cubrir este desayuno $ 1.233.-, un 27% más.

Almuerzo: la comparativa de precios que hicieron desde Focus Market

Almuerzo: la comparativa de precios que hicieron desde Focus Market

«En el mes de abril con corte en la tercera semana del mes si tomamos el acumulado mensual respecto de la misma semana de marzo la inflación de alimentos y bebidas sigue están muy alta en el 6,5%. En el mismo período observamos suba de los productos frescos como carne vacuna, pollo y leche por encima del 10 % y desaceleración en las subas de frutas y verduras que venían escalando fuerte en el primer trimestre del año», indicó Di Pace. 

A su vez, se ha visto para la cena en diciembre de 2021 se podían comprar estos productos: fideos tallarin 500 grs, salsa fileto 340 grs., queso rallado 130 grs., gaseosa cola 2.25 litros y un vino malbec 750 ml, con menos $999. No obstante, 3 meses después se necesitan $1.250 para cubrir esta comida, es decir, un 25% más.

El análisis de los precios de una cena hecho por Focus Market

El análisis de los precios de una cena hecho por Focus Market

Finalmente, Di Pace concluyó: «El refuerzo del bono que involucra a trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares esta segmentado sobre los sectores de nivel socio económico más bajo donde la participación sobre su nivel de gastos en alimentos ha crecido fuertemente precarizando su situación». Te puede interesar

Y agregó: «Este tipo de asignaciones por parte del Estado en un contexto de aceleración inflacionaria como la actual compensan pero por debajo de la suba real de precios. Mientras el IFE en Mayo de 2020 era de $10.000 hoy para mantener su poder adquisitivo la misma asignación debería ser de $ 22.0000. Sin embargo, es de $4.000 que se esfumo por la inflación».