miércoles, noviembre 25

¿Qué proyectos presentaron los senadores nacionales de Salta en lo que va del año?

0
271

Es importante repasar el trabajo de los legisladores de la provincia.

La labor de un legislador puede analizarse desde diferentes factores: se puede tener en cuenta las veces habló en el recinto, cómo votó tal o cual proyecto; pero nada dice tanto sobre el trabajo de un representante del pueblo como los proyectos presentados.

Al igual que el resto de la provincias argentinas, Salta tiene tres senadores nacionales: Juan Carlos Romero, Nora Giménez y Sergio Leavy.

Nora Giménez.

Nora Giménez presentó, como firmante, 30 proyectos propios, de los cuales uno es de Ley.  

En un proyecto de comunicación, solicitó la conectividad a banda ancha y acceso al 4G para la localidad de San Antonio de los Cobres.

Pidió, en otro proyecto, la provisión de equipos de rayos X digitales, a todos los hospitales públicos de la provincia; en otro, fibra óptica para Rosario de la Frontera.

La senadora solicitó, asimismo, que se incorpore al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los trabajadores agrarios temporarios que perciben el programa Intercosecha.

En su proyecto de ley Gimenez buscó que se disponga la emisión de una serie de billetes de curso legal con el rostro del exgobernador Miguel Ragone.

Sergio Leavy, también del Frente de Todos, fue el legislador más productivo en este 2020. Presentó 55 proyectos como firmante, 9 son de ley.

En sus proyectos de declaración repudió a Eduardo Duhalde, por unas declaraciones mediáticas contra la democracia; también impulsó la creación de billetes con la figura del General Martín Miguel de Güemes.

Repasemos los proyectos de Ley, que son los que más posibilidades tienen de generar un cambio en la realidad inmediata de personas o poblaciones.

En uno de esos proyectos, Leavy solicitó que se efectivice el reconocimiento de indemnización económica a extrabajadores de YPF. En otro proyecto buscó que se cree un juzgado federal en San José de Metán.

En un proyecto de comunicación pidió efectivizar la acreditación de la carrera de medicina que se cursa en Salta. La idea del proyecto es que la carrera deje de depender de la universidad nacional de Tucumán.

En otro proyecto de ley pidió que se deje sin efecto la suspensión de los servicios a los bomberos voluntarios.

Juan Carlos Romero es el representante salteño de mayor antigüedad en el Senado. Pese a haber estado un mes en España de licencia, presentó 43 iniciativas este año. Nueve son de Ley.

Estos números no contemplan los proyectos en los que Romero es confirmante, como por ejemplo, el de Nora Giménez, para que Miguel Ragone sea homenajeado en los billetes. Romero también acompañó el proyecto de Leavy, para que se impriman billetes con la figura de Güemes.

Algunos proyectos de Ley de Romero los viene impulsando desde hace más de una década, sin lograr el apoyo de sus pares. Por ejemplo, volvió a presentar un proyecto de ley para declarar al vino torrontés argentino, vino blanco insignia argentino. Otro para declarar al tinto argentino, variedad Malbec, como vino tinto emblemático argentino.

En abril presentó un proyecto de ley que modifica la protección de datos personales.

Muchos de los proyectos de Romero son pedidos de informes, que lo posicionan como un opositor a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Este ha sido una síntesis de la labor parlamentaria de los tres senadores que representan a la provincia. Quienes deseen ahondar en la información, pueden dirigirse a la página oficial de la Honorable Cámara de Senadores. Es interesante comparar el trabajo de los senadores con el de los diputados de Salta: mientras en el Senado ninguno de los representantes presenta menos de tres y hasta cuatro proyectos por mes, en la cámara baja hay un diputado que, hasta la semana pasada, había impulsado sólo 5 proyectos en todo el año.