Qué puede pasar con Oscar Centeno y la causa cuadernos con la aparición de los originales

0
191

  • 2019-10-24

Este jueves el juez Bonadio los recibirá. La aparición de los cuadernos que serían originales ratifica lo investigado.

Seis cuadernos y dos cd’s con filmaciones están en manos del fiscal Carlos Stornelli. Fueron aportados por el periodista de La Nación Diego Cabot después de haberlos recepcionado, según su declaración, luego de un llamado anónimo. La fiscalía que tuvo desde el 1 de agosto de 2018 la causa analiza la autenticidad del material y su correlación con los ocho cuadernos marca Gloria que dio origen al expediente que ya fue elevado a juicio oral en su cuerpo principal.

Tras la aparición de los supuestos originales queda saber cuáles son los próximos pasos a seguir en el expediente y qué sucederá con Oscar Centeno, quien había sostenido que no poseía los originales porque los había quemado.

El 5 de septiembre el juez Claudio Bonadio en una resolución de más de cien páginas dio por corroborados los dichos de los 31 arrepentidos con los que cuenta la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas. En su contenido indicó que las anotaciones de Oscar Centeno eran verídicas: se dio por confirmado su autoría respecto a la escritura de aquellos documentos y a su vez, el contenido de los mismos tras la confesión de imputados colaboradores y otras medidas de prueba ordenadas.

Este escrito que fue la antesala de la elevación a juicio oral de Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita y otros 51 acusados en el expediente principal, fue apelado por algunos imputados. Entonces la Sala I de la Cámara federal porteña confirmó el procedimiento de Bonadio. Señaló que el magistrado había procedido en función de lo que la Ley del Arrepentido exige: es decir corroborar la veracidad, o no, de las confesiones.

La aparición de seis cuadernos que la fiscalía considera se condice con aquellos ocho que inicialmente dieron inicio a la investigación, no modifica el eje central de la causa, pero no deja de ser un aspecto a analizar. En la investigación hasta el momento se cuenta con las fotocopias de los cuadernos y la digitalización de los mismos. Asimismo, se tomó indagatoria a Centeno quien admitió ser el autor de esos documentos.

Su ex esposa también aseguró que él era el responsable de escribir diariamente los cuadernos y se tuvo en consideración la declaración testimonial de los periodistas de La Nación que revelaron el caso.

¿Qué sucede ahora? La fiscalía remitirá este jueves los seis cuadernos y los dos cd`s al juez Bonadio. Una vez ingresados al juzgado serán remitidos inmediatamente sin previo análisis al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que fue el asignado por sorteo, para realizar el juicio de la parte principal del expediente ya remitido a la instancia oral, señala Clarín.

El juzgado considera que las próximas medidas adoptarse respecto a los cuadernos presentados ante el fiscal Stornelli, es potestad del TOF 7. Serán sus integrantes quienes determinen si deben ser peritados, algo que muchas defensas solicitarán. Esa pericia se realiza a través de un cuerpo de escritura que se le debe solicitar a Centeno para cotejar con los cuadernos. Por otro lado, deben ser analizados por un perito caligráfico, algo que no debería demandar mucho tiempo pero que ocasionalmente, puede retrasar el inicio del juicio que además cuenta con 52 imputados.

Por otro lado, fuentes judiciales señalaron que en principio no consideran necesaria una pericia, “bastaría con la admisión de Centeno sobre estos seis cuadernos”. Las defensas de los acusados, sin embargo podrían plantear lo contrario y exigir una pericia.

La próxima discusión que puede suscitarse es sobre el ex chofer de Roberto Baratta. Cuando quedó detenido el 31 julio de 2018, señaló que los cuadernos se encontraban en su casa. Cuando el fiscal Stornelli se dirigió a la misma para allanarla y dar con los originales, no fueron hallados. Entonces, ante su defensor oficial, Gustavo Kollmann admitió que los ocho cuadernos Gloria habían sido quemados en la parrilla de su vivienda. La decisión según sus dichos, la había tomado tras la excarcelación del ex mano derecha de Julio De Vido en la causa por la compra de Gas Natural Licuado (GNL), la primera en la que se le dictó prisión preventiva.

“Tuve miedo”, señaló Centeno y había detectado que la caja en la que había guardado los ocho cuadernos bajo la custodia de su amigo Jorge Bacigalupo (policía retirado y remisero), había sido adulterada. Ya habían sido entregados al periodista de La Nación y ante ese escenario dijo haberlos quemado. Los originales aportados a la investigación contradicen estas declaraciones.

La Ley del Arrepentido sostiene que si uno de los imputados colaboradores incurren en mentiras, los beneficios obtenidos en el acuerdo se cae automáticamente y se le imputado el delito de falso testimonio agravado. ¿Fue falso testimonio el del ex chofer? Fuentes de la causa señalaron a Clarín, que en principio su declaración fue difusa y contradictoria, pero que no habría riesgo respecto al acuerdo firmado. De todos modos, toda decisión sobre la homologación queda en manos del TOF 7. Por otro lado, desde la investigación indicaron que es una discusión que “no pone en duda lo central en el expediente, y es la autoría de los cuadernos y el contenido de los mismos que con diversas pruebas fueron corroborados, la causa no es sólo cuadernos”, indicaron.

La crítica recurrente de los imputados que no se acogieron a la figura del imputado colaborador, fue que no había prueba documental suficiente para las acusaciones algo que el juzgado señaló que no es así por la cantidad de informes bancarios, financieros analizados, entrecruzamientos de llamadas, reconocimientos de direcciones indicadas en los cuadernos, patentes de automóviles, fechas y horarios de encuentros donde se realizaban los pagos de las coimas.

f: Info Veloz