Qué sabe AFIP sobre tus compras y gastos con tarjeta de crédito que hagas en julio

0
137

Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito deben dar a conocer a la AFIP información referida a los consumos emitidos

Cada día, se realizan millones de transacciones financieras ya sea para hacer compras, pagar servicios o simplemente retirar efectivo. Y si bien con el avance de la tecnología exiten nuevas herramientas que benefician a los usuarios, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo dos de los medios de pago más utilizados.

En un reciente informe del INDEC, se establece que el consumo en supermercados creció 3,8% interanual en marzo y en autoservicios mayoristas un 0,1%, con un aumento en el financiamiento de las compras por cantidades con tarjeta de crédito que promedió el 115%.

La falta de efectivo y la caída del poder adquisitivo provocó que los consumidores recurrieran mayormente a compras financiadas con tarjeta de crédito en esos dos megacentros comerciales, que concentran gran parte de sus ventas en alimentos.

En los supermercados, las ventas con tarjeta de crédito aumentaron 115,8% interanual y en mayoristas un 113,6%.

AFIP sabe en qué usás tu tarjeta de crédito en junio

Qué sabe AFIP sobre tus compras y gastos con tarjeta de crédito que hagas en julio

Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito tienen que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos los consumos emitidos con dichos medios de pago.

De esta manera, deben dar a conocer a la entidad dirigida por Carlos Daniel Castagneto una serie de datos del usuario sobre cada consumo, entre los que se incluye apellido y nombres, razón social o denominación; tipo y número de documento; número de tarjeta y Clave Única de Identificación Tributaria de la entidad financiera emisora.

Además, tienen que informar el monto de la operación de cada uno de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el exterior y el modo de pago; y la misma información de titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país. 

También tienen que brindar información sobre vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito en el que se haya realizado la operación y, en caso de que la compra sea en el exterior, deberán sumar Identificación del país, monto de la operación en moneda extranjera y en pesos, nombre del comercio y código de rubro, entre otras cosas.

Las referidas entidades suministrarán mensualmente, respecto de cada mes calendario, esta información a la AFIP.

¿Cómo sacar efectivo en cajero con tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad

En el caso de querer sacar dinero en efectivo, a través de un cajero automático, utilizando tu tarjeta de crédito, es importante seguir algunos pasos clave para realizar la transacción de manera segura y exitosa:

  • Encontrar un cajero automático de la red Banelco o Link: estas dos redes son ampliamente utilizadas en Argentina y cuentan con una amplia cobertura en diferentes ubicaciones convenientes, como bancos, centros comerciales y estaciones de servicio
  • Insertá tu tarjeta de crédito y digita tu código PIN: una vez que te encuentres frente al cajero automático, deberás introducir tu tarjeta de crédito en la ranura designada y luego digitar tu código PIN personal y confidencial. Cabe recordar que es importante mantener tu PIN en secreto y no compartirlo con nadie para garantizar la seguridad de tus transacciones financieras
  • Seleccioná la opción «Adelantos o Retiros»: en la pantalla del cajero automático, buscá la opción correspondiente a los adelantos o retiros de efectivo. Dependiendo del cajero, esta opción puede estar ubicada en el menú principal o en un apartado específico destinado a transacciones financieras. Si el cajero te lo solicita, deberás seleccionar la tarjeta de crédito que deseás utilizar para realizar el adelanto.
  • Seguí las instrucciones en pantalla: cada cajero automático puede tener un proceso ligeramente diferente, por lo que es importante prestar atención a las instrucciones que aparecen en la pantalla. Generalmente, se te pedirá ingresar el monto que deseas adelantar en efectivo, por lo que deberás asegurarte de ingresar la cantidad correcta y luego confirmar la operación

Finalmente, una vez que hayas seguido todos los pasos requeridos y confirmado la transacción, el cajero automático dispensará el dinero en efectivo solicitado correspondiente al adelanto realizado con tu tarjeta de crédito.

Cabe recordar que losadelantos en efectivo a través de cajeros automáticos con tarjetas de crédito suelen estar sujetos a ciertos límites de retiro diario establecidos por tu entidad financiera.

Además, este tipo de operación suele tener cargos adicionales como intereses y comisiones que suelen ser superiores a las operaciones «típicas» con tu tarjeta de crédito (como las compras en un comercio).

Por este motivo, antes de realizar una operación de este tipo, es importante leer los términos y condiciones de tu tarjeta. De esta forma, podrás evaluar si solicitar un adelanto con tu tarjeta de crédito es la mejor opción o si, por el contrario, es mejor acudir otras opciones como, por ejemplo, solicitar un crédito en alguna aplicación financiera como Mercado Pago.

f:Iprofesional