¿Qué son las billeteras multibanco y cómo usarlas como medio de pago?

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Es lo que viene (y te va a servir mucho): ¿qué son las billeteras multibanco y cómo usarlas como medio de pago?

Estas plataformas apuestan a la interoperabilidad que les permitirá a los usuarios pagar con la herramienta que prefieran escaneando cualquier código QR

El lanzamiento del programa Transferencias 3.0 del Banco Central, que comenzó a operar en diciembre, introdujo en el universo de las billeteras virtuales un concepto innovador: la interoperabilidad.

A su vez, esto puso en el centro de la escena la importancia de promover la inclusión financiera a través de la construcción de un ecosistema de pagos digitales universal y abierto que logre sustituir al efectivo. Según el sector, casi 6 de cada 10 argentinos espera prescindir de los billetes en los próximos años y el 75% ya abona con aplicaciones.

En este marco, las billeteras digitales multibanco, que permiten operar con cuentas de cualquier entidad, comienzan a cobrar un rol preponderante, más teniendo en cuenta que desde el 29 de noviembre:

  • Los lectores de QR de los comercios deberán aceptar todas las billeteras
  • Todas las transferencias de cuenta a cuenta deben ser aceptadas tanto por bancos como fintech

Algunas de las principales propuestas multibanco son MODO, ank, Yacaré y Plunzo. Todas apuestan a la interoperabilidad y a la sinergia dentro del sistema financiero y de pagos, intentando tomar parte de la torta de Mercado Pago.

¿Qué son las billeteras multibanco?

Federico Goldberg, cofundador de Plunzo, destaca que «el hecho de que surjan cada vez más billeteras de este tipo es muy positivo porque fomentan la sinergia en el mercado en un momento en el que el cliente tiene cada vez más servicios contratados con diferentes entidades».

«Las billeteras multibanco permiten manejar varias cuentas bancarias y fintech desde una misma plataforma», describe a iProUP Romina Simonelli, VP of Payments de ank.

Por su parte, Jorge Zanavone, CEO de Yacaré, indica a iProUP que los usuarios ya «no quieren hacer cola en un banco» y las billeteras son un medio de pago muy económico y accesible en un país donde la penetración de celulares supera el 90%. 

Utilizarlas es muy fácil: luego de descargarlas, hay que llenar los datos personales (con foto del DNI y selfie) y de las cuentas. También ofrecen mecanismos eficientes de verificación de identidad y contraseñas, y bloqueo remoto ante el eventual robo del celular.

Pablo Scoglio, CPO de MODO, afirma a iProUP que estas apps también «enriquecen al ecosistema ya que centralizan la información y los aprendizajes de todos los bancos, para crear un producto mucho más valioso en un mejor plazo».

MODO, la billetera de los bancos

MODO es una plataforma en la quese asociaron más de 30 de los bancos más importantes del país y que permite enviar y recibir dinero desde el celular, además de pagos QR. Ya superó los 2,5 millones de usuarios.

«Con esta herramienta se logró la sinergia entre instituciones públicas y privadas en un proyecto común, abarcativo, con una propuesta de valor única que favorece a millones de personas», señala Scoglio.

La app permite enviar o pedir dinero a otros usuarios de MODO que se tengan en la agenda de contactos, sin la necesidad de CBU o alias, y abonar con QR en comercios habilitados, aprovechando descuentos, promociones y cuotas sin interés que ofrecen los bancos.

Además, se pueden asociar todos los medios de pago y cuentas bancarias para visibilizar saldos disponibles y llevar un mejor control de los consumos en un mismo lugar. «Todo esto, sin costo y de manera simple e intuitiva. Se creó un ecosistema que mejora la usabilidad de la infraestructura ya montada de las entidades bancarias «, resalta el ejecutivo.

La particularidad de MODO es que se puede utilizar desde su app independiente o desde el mobile banking de cada entidad, lo cual –según Scoglio– redunda en los siguientes efectos positivos:

  • Se puede administrar los bancos desde un sólo lugar y favorece el envío de dinero entre cuentas de la misma persona
  • Hay cinco entidades que muestran tarjetas de otros bancos en sus apps a la hora de pagar

«Conocer a todos los usuarios de manera centralizada y estando conectados directamente con los emisores de los productos de medios de pagos nos permite tener un diferencial en seguridad, comodidad y practicidad», sostiene el CFO de MODO.

El ejecutivo destaca que se trata de un avance concreto en el camino de la interoperabilidad, ya que «no sólo estamos generando un cambio, sino también dando pasos importantes en las propias apps bancarias que exceden los productos que ofrecen».

La propuesta de ank

Simonelli añade:»El pago QR viene creciendo desde hace años y registró un boom como consecuencia del COVID-19, ya que permite realizar transacciones sin usar tarjetas ni firmar cupones«. Por ello, la directiva proyecta que será una de las formas de abonar más utilizadas en los próximos años. De hecho, en China o India es la primera opción de pago de las personas.

Ante el avance de esta tendencia mundial, ank salió al mercado ofreciendo envío de dinero desde cuentas bancarias a cuentas CBU/CVU con una experiencia rápida, fácil y segura. 

«En agosto, lanzamos la posibilidad de realizar pagos en comercios con códigos QR interoperables debitando los fondos de la cuenta que el cliente elija entre las que tenga cargadas», dice la ejecutiva.

Simonelli señala que esto los acerca su objetivo de «simplificar la vida financiera de las personas» y define a ank como «una súper app» porque garantiza la misma experiencia esté donde esté el usuario, sin importar el banco en el que tenga su cuenta.

En sentido similar, asegura que «de la mano de UX (User Experience) y la disminución de costos respecto a los players tradicionales, la simplicidad y gratuidad son dos características principales de ank».

Esta fintech tiene su origen relacionado al mundo bancario: fue creada por Banco Itaú y, aunque es una empresa totalmente independiente, está alineada con Transferencias 3.0.

En ese sentido, han lanzado pagos en comercios. Según Simonelli, «en esta primera instancia, los QR interoperables son los emitidos por MercadoPago, Posnet (Fiserv) y Yacaré«, aunque espera que ank sea compatible con el resto en noviembre.

Yacaré, con fuerza en el Interior

Jorge Zanavone, CEO de Yacaré, señala que su app es una «billetera que se ‘para’ sobre la interoperabilidad de los bancos y cualquier fintech. Es decir, de todo el sistema financiero a través de los códigos QR». La empresa nació hace dos años gracias un aporte de capital importante del banco Voy, entidad a través de la cual se conectan a la cámara compensadora COELSA.

Según el ejecutivo, la firma está alineada con Transferencias 3.0 y que, si bien aún no está vigente totalmente la interoperabilidad de las billeteras, desde noviembre sí lo estará. Yacaré se creó en la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene muy buena llegada en el interior gracias a su estrategia de alianzas.

«Las provincias están muy demandantes de herramientas de digitalización y vimos que nos permitirían tener un despliegue a la escala de nuestras posibilidades», cuenta Zanavone. Así, destaca que el objetivo que se han propuesto es llevar la interoperabilidad a todo el país porque esto le permite al comerciante de cualquier localidad simplificar su contacto con el cliente.

«Con Yacaré, no necesita tener diez códigos QR para que el cliente escanee, sino que, solo con el nuestro, puede pagar con el banco o la billetera que desee«, explica. 

Esta wallet, al igual que el resto de las multibanco, permite centralizar todas las cuentas y productos de pago. «El dinero está en el celular y el código QR posibilita que llegue al comerciante de manera económica», explica el CEO de Yacaré.

Zanavone indica que los usuarios abonan muchos servicios públicos a través de la app y que hoy la operación promedio ronda los $3.500. Uno de los drivers de crecimiento es los reintegros que ofrece Yacaré a los usuarios a través de los comercios para fomentar el uso de la billetera.

Plunzo: hacia la interoperabilidad y el open banking

Con un sentido similar al de ank y Yacaré, Goldberg creó el año pasado la plataforma Plunzo, que también nació como una billetera multibanco y tiene muchas perspectivas de desarrollo. Fue lanzada en junio de 2020 y a los 15 días ya tenía más de 5.000 clientes.

«Como los individuos y empresas operan con diversas entidades y el dinero fluye de un lugar a otro, nuestra propuesta es que el cliente tenga todos los bancos en una sola plataforma para visualizar todos sus saldos, balances, movimientos y consumos de cuentas y tarjetas «, describe Goldberg.

La billetera incursionaba en la interoperabilidad, pero también iba en línea con las nuevas tendencias de open banking que avanzan cada vez más rápido en el mundo y que aún no se reguló en Argentina. Esto motivó que Plunzo fuese momentáneamente desactivado.

Sin embargo, el emprendedor confía en que «tarde o temprano volveremos a lanzar el producto porque fue una propuesta de valor muy interesante que generó gran interés entre usuarios y empresas». 

Perspectivas de desarrollo

«La sinergia de superación constante entre todas las empresas que compartimos una visión en común redunda en este trabajo en conjunto, que sin dudas logrará avances significativos en el futuro cercano ganándole terreno al dinero físico y a los plásticos», prevé Scoglio.

Simonelli, indica que «la cultura del uso de efectivo en Argentina y la región está muy arraigada, sobre todo en las personas de más de 40». Pero advierte que aún queda mucho por hacer en la difusión de los pagos electrónicos y que las fintech han llegado para revolucionar las finanzas.

El 29 noviembre, cuando rija en su totalidad la interoperabilidad regulada por el Banco Central como requisito obligatorio, será un «momento bisagra» para el mercado. Te puede interesar

Hasta entonces, Zanavone coincide en que uno de los principales drivers de crecimiento será «incrementar la cantidad de comercios que sean aceptadores» para que el ecosistema siga creciendo.