jueves, abril 25

Qué tel´efono ganó el premio al mejor del mundo en la feria de Barcelona

0
245

MWC 2022: todo lo que dejó la feria de celulares y qué teléfono ganó el premio al mejor del mundo

La primera edición presencial post pandemia superó las expectativas al cerrar con más de 60.000 asistentes.

Terminó la feria de teléfonos celulares de Barcelona, la más importante a nivel mundial.

Desde Barcelona. – El Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) cerró este jueves su edición de 2022 con una mejor asistencia de lo que se esperaba en los días previos a su vuelta a la presencialidad, tras dos años de suspensión y con el temor latente por una nueva cepa del Covid-19.

Al cabo de las cuatro jornadas que duró el evento fueron más de 60.000 los asistentes, mientras el organizador GSMA, que nuclea a la industria móvil, había pronosticado entre 40.000 y 60.000 congresistas.

Los datos ofrecidos por los organizadores confirmaron que el regreso del Mobile a la capital catalana, aunque en 2021 se celebró parcialmente en formato virtual y con poco más de 20.000 congresistas presenciales, mientras españa atravesaba la segunda ola del virus pandémico.

Con el transcurrir de las primeras dos jornadas se pudo apreciar un mayor caudal de asistentes sin llegar a colapsar alguno de los siete pabellones en que se dividió el Mobile World Congress 2022. De hecho, los registros de este año se situaron lejos de los de 2019, cuando el congreso atrajo a unas 109.000 personas.

Varias personas salen del MWC que cerró este jueves su edición de 2022 con más de 60.000 asistentes. Foto: EFE

Varias personas salen del MWC que cerró este jueves su edición de 2022 con más de 60.000 asistentes. Foto: EFE

«Nada supera al Mobile en persona. Ha sido emocionante reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para discutir sobre las oportunidades que se avecinan», dijo el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

Según datos de GSMA, en el evento, en el que participaron congresistas de más de doscientos países desde el pasado lunes, reunió a más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores, y se pudieron seguir más de mil conferencias, el 97 por ciento de ellas de forma presencial.

Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, estuvo presente en el Mobile World Congress 2022. Foto: Reuters

Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, estuvo presente en el Mobile World Congress 2022. Foto: Reuters

El congreso contó con delegaciones de 160 instituciones internacionales y países, entre los que no fue incluido Rusia, dado que, debido a la invasión de Ucrania, GSMA canceló la presencia de su pabellón. Sin embargo, la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky  mantuvo su booth del pabellón 2 del predio Fira Barcelona.

Según estimaciones económicas, el MWC 2022 dejó para Barcelona y su área de influencia más de 240 millones de euros (unos 265 millones de dólares), mientras los rumores de un posible cambio de sede a Dubai dejaron en vilo la próxima edición.  

Las novedades que dejó el MWC 2022

Honor presentó su nueva familia de celulares Honor 4 en el Mobile World Congress 2022.

Honor presentó su nueva familia de celulares Honor 4 en el Mobile World Congress 2022.

Aquellos que frecuentaron los pabellones de la Fira Barcelona tuvieron contacto con nuevos celulares, innovaciones en telecomunicaciones, productos sustentables y las típicas curiosidades que siempre regala este tipo de ferias. Acá te contamos los más relevantes: 

Compañías como Oral-B o la suiza Zaamino desarrollan dispositivos y soluciones integrales que pueden analizar la salud dental de un usuario con solo cepillarse los dientes. Ambos permiten vincular el cepillo inteligente por Bluetooth a una aplicación dedicada del teléfono y realizar informes detallados que, entre otras cosas, luego se puede compartir con el odontólogo.

En tanto, los productos IoT de Oral B brindan diversos datos sobre el cepillado: cuánto tiempo lleva realizarlo, la presión que se ejerce en los dientes y que áreas estás limpiando mejor. La idea de la app es corregir los hábitos de limpieza bucal. Hay tres gamas (alta, media y baja) que van de los 100 euros (11.900 pesos) en adelante.

La telefónica coreana SK Telecom llevó a Barcelona su concepto de metaverso. Foto:AFP

La telefónica coreana SK Telecom llevó a Barcelona su concepto de metaverso. Foto:AFP

El gigante coreano de las telecomunicaciones reveló en el MWC algunas de sus plataformas para comenzar a utilizar el metaverso. La principal, llamada Ifland, es un entorno virtual en que los usuarios pueden crear sus avatares entre 800 tipos de configuraciones y hasta elegir sus expresiones. También ingresar a diversas salas, incluidas las de conferencias, escenarios al aire libre y terrazas.

Por su parte, la compañía fabricante de cascos de realidad virtual HTC dejó en claro su intención de formar parte en el metaverso, pero a través de su dispositivo VIVE. Ellos denominaron a este universo virtual como VIVERSE, y Vivese será la plataforma diseñada para acceder a través de tabletas, PC, teléfonos inteligentes y más.

«VIVE es nuestra marca y significa ‘vida’, y Verse se refiere a los capítulos de la vida. Vivese ofrece experiencias perfectas, accesibles en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y está habilitado para realidad virtual y aumentada, conectividad de alta velocidad, IA y tecnologías de blockchain en las que HTC invirtió durante varios años», dijo Cher Wang, cofundadora y presidenta de HTC.

Varios asistentes se fotografían con el perro robot de Boston Dynamics en el Congreso Mundial de Móviles (MWC). EFE

Varios asistentes se fotografían con el perro robot de Boston Dynamics en el Congreso Mundial de Móviles (MWC). EFE

Los perros robot también fueron animadores durante las cuatro jornadas del Mobile World Congress. El desarrollo de Boston Dynamics, Spot, demostró en el stand de IBM toda su capacidad para responder en entornos industriales. En su parte superior tenía montada una cámara 360° con zoom óptico y detector de calor para analizar todo tipo de anomalías y, mientras tanto, maniobrar entre personas.

Con una estética similar aunque con un tamaño reducido, Cyberdog se convirtió en una de las atracciones principales de Xiaomi. Su perro robot está enfocado al hogar como un producto de entretenimiento. En su interior, un chip dedicado de NVIDIA hace posible que pueda realizar diversas acciones similares a los perros reales.

Huawei aprovechó el evento para presentar una nueva línea de tabletas, que también funciona como eBook. La HUAWEI MatePad cuenta con una pantalla FullView de tinta electrónica de 10.3 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 86.3%‎‎3‎‎, impulsada por el algoritmo de mejora de la pantalla de tinta electrónica de Huawei, que brinda una experiencia natural similar al papel. 

La tablet Mate Paper con tinta electrónica fue uno de los lanzamientos de Huawei en el Mobile World Congress 2022. Foto: hmarmol

La tablet Mate Paper con tinta electrónica fue uno de los lanzamientos de Huawei en el Mobile World Congress 2022. Foto: hmarmol

La tablet HUAWEI MatePad admite múltiples métodos de entrada, como escritura a mano, grabación de voz y conversión de escritura a mano ‎‎a texto‎‎. También se puede utilizar junto al lápiz M-Pencil de ‎‎2ª‎‎ generación con un retraso de 2 milisegundos a la hora de escribir o dibujar.

La modernización de la educación se vio reflejado en una pizarra digital que tiene la capacidad de capturar lo que se escribe con tiza en un pizarrón tradicional, según el concepto de Huawei, que presentó el Idea Hub en su imponente booth de 6000 metros cuadrados.

Este desarrollo permite también utilizar un lápiz óptico -similar al de las tabletas Mate- o bien escribir simplemente con un dedo de la mano. Una vez completada la tarea o desarrollado un concepto de la clase, el profesor puede generar un código QR para que el alumno con su teléfono inteligente pueda llevarse toda la información a su casa.

El televisor transparente Mi Lux TV de 55 pulgadas hizo su debut en el Mobile World Congress 2022. Foto: hmarmol

El televisor transparente Mi Lux TV de 55 pulgadas hizo su debut en el Mobile World Congress 2022. Foto: hmarmol

Tras haberlo anunciado a mediados del 2020, la marca china trajo su televisor Mi Lux TV de 55 pulgadas a Europa, precisamente, en su booth del Mobile World Congress.

La pantalla de este particular televisor es su principal distintivo, ya que tiene tecnología OLED transparente de 55 pulgadas que reproduce 1.07 miles de millones de colores. Su tasa de refresco, por su parte, asciende a 120 Hz con MEMC (Motion Estimation, Motion Compensantion) y la velocidad de respuesta se queda en un milisegundo gracias a su procesador Cortex A73.

Por el momento, Xiaomi no confirmó fecha ni precio de lanzamiento de este televisor independientemente del mercado chino. 

Un visitante interactúa con un holograma en el stand de Telefónica del Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Foto: EFE

Un visitante interactúa con un holograma en el stand de Telefónica del Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Foto: EFE

La automotriz californiana Fisker presentó en Barcelona su modelo Ocean, un coche 100% eléctrico y autoconfigurable. Se trata de un SUV que promete una autonomía de 400 kilómetros entre recargas.

Este vehículo conectado y con piloto automático nivel 2, es decir que el conductor tiene todavía el control del volante, está dotado de múltiples sensores en ambos extremos del vehículo, una cámara frontal de 360 grados. Cuenta con cinco radares digitales en el frente que permiten reconocer y diferenciar con gran precisión pequeños objetos de personas en el camino.

Un hombre porta unos guantes y lentes VR HaptX que permiten trabajar en entornos virtuales. Foto: Xinhua

Un hombre porta unos guantes y lentes VR HaptX que permiten trabajar en entornos virtuales. Foto: Xinhua

Al tener disponibles tres versiones de equipamiento, la compañía estadounidense apunta a vender su vehículo en un combo con todo el confort o bien que el potencial usuario pueda activer o desactivar cuando guste ciertas características: calefaccionar el volante o los asientos o modificar la inclinación de la pantalla de entretenimiento son algunas de las posibilidades.

Si bien su precio está fijado en 41.999 euros para el mercado español (cerca de 5 millones de pesos argentinos), los vehículos forman parte actualmente de una preventa a la que se puede acceder con solo abonar 200 dólares que, en caso de arrepentimiento, la compañía se hace responsable del reembolso. 

IPhone 13 Pro Max: el mejor celular del mundo

El iPhone 13 Pro Max se coronó en el Mobile World Congress 2022. Foto: Apple.

El iPhone 13 Pro Max se coronó en el Mobile World Congress 2022. Foto: Apple.

Los premios GLOMO (Global Mobile Awards) que otorga GSMA a la industria de la movilidad tuvieron ayer de nuevo como protagonista a un móvil de Apple, el iPhone 13 Pro Max, que vuelve a ganar el premio al mejor smartphone en el MWC, en el que la compañía de la manzana nunca fue parte.

Mientras que el premio a la innovación en un dispositivo disruptivo fue para Oppo por su nuevo teléfono Find N, que hasta el momento sólo se vende en China. El galardón al mejor dispositivo conectado de consumo fue para la cámara Home Security Camera Pro de ZTE.

JB/SL