“¿Quiebra argentina?”: La nota en Alemania durante la reunión Fernández-Merkel

0
180
Un diario alemán detalló las consecuencias económicas a las que se enfrenta el Estado argentino en medio de un nuevo confinamiento estricto decretado por el Gobierno Nacional.

En el marco de la búsqueda de apoyo internacional para la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, Alberto Fernández mantuvo una reunión con la canciller alemana Ángela Merkel, quien respaldó al mandatario argentino en medio de la exigencia de parte de los organismos de créditos multilaterales a saldar una deuda pública cercana a los 50.000 millones de dólares.

Si bien para los medios alemanes el encuentro virtual no constituyó un acontecimiento relevante, el periódico Frankfurter Allgemeine le dedicó una nota al Estado Nacional en la que detalló las consecuencias económicas que atraviesa al país producto de la pandemia por Covid-19 y plasmó un duro análisis en el título: “¿Quiebra estatal por coronavirus?”

El texto lleva la firma del corresponsal en América Latina, Tjerk Brühwiller, quien resaltó que la Argentina, en palabras “del presidente de izquierda Alberto Fernández, está viviendo el peor momento de la pandemia”.

La nota periodística señala los principales problemas que han conducido a la crisis económica y sanitaria actual, como el nivel de ocupación de camas en el sector de cuidados intensivos, la cantidad de empresas que debieron cerrar por no poder afrontar los estragos económicos y el paquete de medidas que se estableció por nueves días, debido a que la economía no tiene la fuerza suficiente para resistir un periodo mayor.

“La situación es grave. Casi 23.000 empresas tuvieron que cerrar el año pasado, diez veces más empleados perdieron sus puestos de trabajo y más del cuarenta por ciento de la población ahora se considera pobre. Además está la inflación, que está devaluando cada vez más los ingresos de los argentinos”, indica Brühwiller en la nota, y agrega: “El país, todavía muy endeudado, está luchando para evitar la próxima quiebra estatal”.

Al mismo tiempo, detalla las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de subsidios para enfrentar la crisis así como también los costos que le implicarán a las arcas públicas: “Sin inmutarse, Fernández anunció nuevos recortes de impuestos y ayudas para los asalariados bajos y varios sectores de la economía. Eso le cuesta al estado el equivalente a cuatro mil millones de euros. El paquete de ayuda también sirve para contener el creciente descontento entre los argentinos. Según encuestas, más de la mitad de la población rechaza el trabajo del gobierno de izquierda”.

Por otra parte, el artículo describe la interna política que se vive dentro del territorio argentino y remarca la pérdida de respaldo que ha sufrido el Presidente así como también las internas que se viven dentro del oficialismo en medio de los cierres y las aperturas anunciadas para lidiar con el coronavirus.

“Durante un tiempo, el gobierno incluso pudo contar con la oposición. Sin embargo, la armonía se ha evaporado en las últimas semanas”, indica. Y cierra: “En la Argentina, como en la mayoría de los demás países de la región, queda claro lo difícil que es implementar las medidas de aislamiento de manera consistente cuando grandes sectores de la población dependen de sus ingresos diarios para llegar a fin de mes”.