miércoles, junio 19

Quién es el consultor español y chavista al que escuchan Alberto Fernández y Cristina Kirchner

0
461
Fuentes inobjetables de la Casa Rosada confirmaron que Serrano Mancilla es consultado por el Presidente y la vice, y que también se le encargó una encuesta importante para definir la campaña electoral

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández, esperan, previo a las elecciones, las conclusiones de un nuevo sondeo sobre su gestión a cargo de uno de los consejeros que más influye en las políticas y debates públicos que intentar instalar el Frente de Todos: Alfredo Serrano Mancilla.

El hombre detrás del poder tiene 45 años y no nació en Latinoamérica, donde ejerce su influencia, sino en La Línea de Concepción, España. Se doctoró en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona; avanzó en posgrados en las universidades italianas de Módena, y Bolonia; y en la universidad de Quebec, Canadá.

Mancilla dirige el llamado Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), integrado pro más de 50 investigadores que analizan los “fenómenos” políticos, sociales y económicos de Latinoamérica. La CELAG difunde informes y artículos donde se alerta sobre “la devastación” que produce el neoliberalismo; el lawfare; los poderes concentrados como los medios de prensa; y en los que se celebra el avance de gobiernos en la región descriptos como nacionales y populares, entre los que se incluye al Frente de Todos de la Argentina.

Serrano Mancilla admite que colabora con el Presidente y la vice, quienes lo convocaron cuando en el 2019 leyeron uno de los sondeos sobre las elecciones presidenciales en las que el peronismo K vencería finalmente a Cambiemos. Se reúne con ellos, no con frecuencia, pero tal vez sí con mucha intensidad.

El influyente desconocido del poder K se vinculó con ascendencia y cercanía al líder de régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro. Trabajó para el partido Podemos, de España. Creó incluso la CELAG con uno de los fundadores de ese movimiento español, auto identificado como de izquierda o de izquierda ridiculizada, Juan Carlos Monedero. Hizo trabajos para quien hoy integra el Consejo Consultivo de la CELAG, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Lo mismo que para el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Quien fue el vice de éste último, Álvaro García Linera, también forma parte del Consejo Consultivo de la CELAG. Igual que el actual subsecretario para América y Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México de Manuel López Obrador, Guillermo Reyes. Hay también argentinos en ese “órgano”, como Atilio Borón, articulista de Página 12.

Fue Nicolás Maduro el que lo resaltó como uno de los pilares de los lineamientos de la economía de Venezuela: en un acto público, en 2016, lo llamó “El Jesucristo de la Economía”.

Según una nota del diario español El Mundo, en aquella época Maduro lo designó con un alto cargo en la llamada “Gran Misión Abastecimiento Soberano”, un plan gubernamental para intentar frenar el hambre en la Venezuela azotada por las crisis. Serrano Mancilla aclaró que ese nombramiento fue un error, que se corrigió a los cinco días de publicado en el Boletín Oficial bolivariano. El resto de ese cuerpo “colegiado” estaba formado por los jefes de las Fuerzas Armadas más leales al régimen.

De Maduro, Correa, Podemos y Evo, ahora Serrano Mancilla pasó a los Kirchner y Fernández.

¿Cuáles son las ideas de Serrano Mancilla que se tomaron como propias en parte del discurso K, o incluso se insinúan o explicitan en reformas o rumbos económicos no del todos concretados?

Un solo párrafo del documento de la CELAG titulado “América Latina en Disputa II” reza: “…el Estado debe tener un rol protagónico con políticas expansivas contracíclicas (fiscales y monetarias)”, algo repetido por la mayor parte de la dirigencia de la coalción oficialista. También se agrega en ese texto que “es necesario un mayor control de capitales de los países emergentes para evitar su fuga en este tiempo de adversidad”.

Y “que la economía ha de girar en torno a la vida humana”. Respecto a las vacunas contra el Covid-19, señala que “las fórmulas para la producción de vacunas no pueden estar sometidas a la lógica comercial”. En las encuestas que realizó la CELAG en la Argentina se pregunta por la aceptación de una “reforma sanitaria” para que solo exista un solo sistema público de salud: el estatal.

Serrano Mancilla fue mencionado alguna vez en público por la vice debido a que, según ella, fue el único encuestador que les adelantó el triunfó electoral del 2019. Él mismo admite ese pronóstico acertado.

Consultado por Clarín, el propio Serrano Mancilla admitió el vínculo con el Gobierno K. Según él, no es un asesor del Frente de Todos: “No soy asesor, consejero ni consultor. No recibo una remuneración del Frente de Todos, no tengo cargo público”.

Aunque intenta minimizar su rol y ascendencia sobre la Quinta de Olivos o el Instituto Patria, acepta que “sí es cierto que nuestro trabajo pues sí puede tener una influencia en el debate público argentino, como espacio de pensamiento uno produce cosas, las encuestas son cuestiones de debate público y las nuestras las publicamos”.

Serrano Mancilla cuenta que “conocí a Alberto y Cristina por una primera encuesta que hicimos nosotros. Los conocí en el 2019 a los dos a la vez. Cuando les presenté esa encuesta. A partir de ahí me he reunido más de una vez con ellos”.

¿Qué piensa Serrano Mancilla sobre el resultado de las próximas elecciones? “Sin ser preciso en los datos de cuánto porcentaje sacaría cada partido, el Frente de Todos será la primera fuerza y Cambiemos la segunda. Nuestra hipótesis es que las diferencias de votos para el Frente de Todos será parecida a la que le sacó a Cambiemos en el 2019. Creo que la situación es similar a la de aquellos comicios. Cuando uno mira los resultados sobre las mediciones en los votantes respecto a `los sentimientos` suelen ser muy estables los números. Eso le pasa al Frente de Todos y al kirchnerismo en particular. Las cifras de Cristina son las que son. Y las del macrismo también son estables”, asegura.