jueves, abril 18

Quién es FacundoTignanelli, el camporista que asciende de la mano de MáximoKirchner y defiende aBoudou

0
414
Comenzó su militancia en 2004 cuando se acercó a La Cámpora, pasó por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social en la gestión CFK y visitó regularmente a Boudou mientras estaba en la cárcel. Un as de la política con perfil bajo Oriundo de La Matanza, Facundo Tignanelli es diputado provincial de La Cámpora y hombre de absoluta confianza de Máximo Carlos Kirchner, quien lo eligió para presidir el bloque del Frente de Todos en el territorio bonaerense. Aunque su nombre no resuene en la escena pública, sí lo hace puertas adentro liderando las vertientes del peronismo en la Provincia.

Tignanelli cultiva un bajo perfil público pero efectúa un tejido intenso con los caciques provinciales del peronismo como con sus pares de La Cámpora. Nacido al cobijo de Andrés “Cuervo” Larroque, con el tiempo el desarrollo de Tignanelli los llevó a un distanciamiento que, con la ascendencia de “Cuervo” al Ministerio de Desarrollo con la Comunidad -en el gabinete de Axel Kicillof-, se ordenó y retomó la calma de sus inicios políticos.

Según cuenta el propio diputado, su lugar de pertenencia tiene una fábrica y un taller en cada manzana. “Es un barrio de laburantes”, describió en una entrevista para el portal de La Cámpora, donde relata que “mis cuatro abuelos fueron peronistas. Los maternos -españoles que se fueron de un paí­s en el que lo único que había en ese entonces para los laburantes era guerra y miseria-, llegaron acá en medio del peronismo donde encontraron todo lo que alla ni siquiera hubieran soñado”.

Publicidad

“Mis abuelos paternos, abrieron su unidad básica a fines de los años ’40 que todaví­a hoy perdura. La unidad básica de mi abuelo estaba a una cuadra de mi casa, así que ahí­ arranco todo… para mí era normal desde muy chico estar en las reuniones”, cuenta.

Tignanelli empezó a construir su militancia en el 2004, cuando con un grupo de amigos quisieron impedir el cierre del club del barrio. Cuatro años después, comenzó a participar de algunas charlas y actividades de La Cámpora junto a referentes de la agrupación juvenil kirchnerista como Miguel Funes, Facundo Ballesteros y Martin Alaniz.

Durante la gestión de CFK, Tignanelli ocupó un cargo en la Subsecretaría de Juventud, organismo de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Allí afianzó lazos con Amado Boudou, a quien luego visitaría regularmente en el penal de Ezeiza. La Navidad de 2019, de hecho, el ex Vicepresidente redactó un mensaje de buenos deseos en un cartón, que luego fue viralizado por Tignanelli.

Publicidad

Actualmente responde a Máximo Kirchner, y su trabajo es mediar entre los pedidos de los intendentes hasta de organizaciones potentes, como el Movimiento Evita, que disputa políticamente con La Cámpora.

Desde el círculo político de La Matanza lo definen como un “excelente operador, muy inteligente”, aunque su falta de reconocimiento por parte de la gente de a pie puede jugarle en contra si su mayor deseo es conseguir la intendencia de aquella jurisdicción, como no ha dudado en mostrar en la arena política.