Quién es Marcelo Figueiras, el dueño del laboratorio que producirá la Sputnik en la Argentina

0
271
Figueiras es dueño de los laboratorios Richmond y su ascenso empresarial siempre estuvo ligado a los negocios con el sector público

Marcelo Figueras es dueño de los laboratorios Richmond, que factura millones de pesos al año –según la página web de la empresa- y supo tener, además, el 22 por ciento de las acciones de Crítica de la Argentina.

Su paso por los medios fue fugaz y poco feliz ya que en 2010, junto al español Antonio Mata, dejó de abonar los sueldos a los trabajadores de ese diario y lo mandó a la quiebra.

Richmond se especializa en productos para VIH, oncológicos y del sistema nervioso central. Fue el primero en producir en el mundo medicamentos oncológicos genéricos de marca y, aparte de la gran fortuna que acaba de tener por ser elegido para producir la vacuna rusa, fue uno de los cuatro laboratorios “acomodados” en su momento para producir Oseltamivir, la droga para combatir la gripe A.

Según cuenta el periodista Carlos Forte, en su nota para el diario Tribuna de Periodistas, los contactos de Figueiras con la política datan de la época de Fernando de la Rúa, cuando empezó a venderle medicamentos al Estado. Sin embargo, fue durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando su empresa logró dar el gran salto; y no sólo por las licitaciones que ganó.

Su llegada al poder político, como el ex ministro de Salud Ginés González García y los contactos que le provee su actual pareja, la exlegisladora María Laura Leguizamón, le significaron cuantiosos beneficios económicos gracias al aval que le permite renovar las patentes que se vencen para producir medicamentos.

Sus contactos mantienen alejados del mercado argentino a los fabricantes del exterior de medicamentos contra el VIH que cuestan más baratos que los que Richmond produce, según fuentes del mercado de la salud.