viernes, marzo 29

Quién es Marcelo Figueras, dueño del laboratorio Richmond: de “mimado K” a “salvador” en pandemia

0
796
Marcelo Figueras, quien hoy anunció que su laboratorio producirá masivamente las Sputnik V, es un hombre con múltiples hilos que lo unen con el kirchnerismo

Marcelo Figueras es el protagonista de una de las noticias del año: en plena segunda ola de coronavirus y con los hospitales a punto de colapsar por la cantidad de contagiados, su laboratorio Richmond fabricará en la Argentina millones de dosis de Sputnik V.

Se trata de un alivio en el corto y mediano plazo para todo el país y, aún en mayor medida, para el Gobierno Nacional, envuelto en intensos cruces con opositores y atravesando jornadas tormentosas tras la decisión de suspender las clases presenciales en las escuelas.

En secreto y a lo largo de las últimas semanas, Marcelo Figueras recibió en su laboratorio a funcionarios de primer nivel del Gobierno Nacional, que ya estaban al tanto de los avances en la producción de más de 21.000 dosis de Sputnik que serán enviadas a Moscú para su control de calidad por parte del Instituto Gamaleya.

Richmond no solo tiene previsto ocuparse del fraccionado y envasado de la vacuna rusa sino que podría, en una segunda etapa, realizar la producción completa, de punta a punta, cuando culmine la fabricación de una nueva planta en sus instalaciones. Esa fase se espera recién para fin de 2020 o principios de 2021, estimaron fuentes del Gobierno.

Quién es Marcelo Figueras

La figura de Marcelo Figueras es gravitante en la política local desde hace años. En 2011, con su desembarco en el banco Finansur, fue tildado por los medios locales como el nuevo “mimado K” entre los empresarios argentinos.

Marcelo Figueras

Según él mismo se arroga, Figueras pasó de repartir medicamentos en una Renault 18 a ser dueño de los principales laboratorios y proveedores del Estado.

De buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.

Figueiras también provee al Estado de medicamentos contra el HIV. En su momento se denunció que un expediente de 2008 de la Auditoría General de la Nación denunció irregularidades en la compra de partidas en 2005 a laboratorios “que no cumplen con disposiciones de la autoridad sanitaria en la materia”. Uno de esos laboratorios sería Richmond, a quien también rozó la megacausa de la “mafia de los medicamentos” supuestamente por vender a precio superior la oseltamivir.

Figueiras es también recordado por su participación en el malogrado diario Crítica, el medio que fue inicialmente conducido por Jorge Lanata y que en 2010 dejó un plantel completo de periodistas en la calle.

Figueras, casado con una senadora cercana a CFK

Figueiras, además, estrechó sus lazos con el oficialismo debido a su relación de pareja con la diputada y amiga personal de Cristina, María Laura Leguizamón. Ambas iniciaron su amistad en la época en que compartían la Cámara de Senadores.

En 2013, ambos se casaron en el Yacht Club de Puerto Madero. Los personajes políticos que brillaron en la ceremonia fueron el exgobernador Daniel Scioli, el entonces senador Aníbal Fernández, el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, el por entonces jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, el entonces ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Grandados, los entonces ministros porteños Diego Santilli y Guillermo Montenegro, y las diputadas nacionales Diana Conti y Juliana Di Tullio.

Anteriormente, había estado casado con otra mujer, cuyo divorcio terminó en escándalo. En 2018, debido al conflicto personal y en el marco de un proceso de familia en trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 102 (Expte. N° 29670/18), sufrió el embargo de parte de las acciones del laboratorio Richmond.