¿Quién es quién en la trama de la estatización de la Hidrovía?

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Los principales nombres que aparecen en torno a la polémica decisión del Gobierno de estatizar la Hidrovía por decreto. Hace poco más de un mes, el Gobierno nacional tomó la decisión de estatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante un decreto, al menos por el lapso de un año. Muchas han sido las críticas y poco se ha conocido del entramado respecto a la jugada del oficialismo.

Lo que se supo es que a partir de esta resolución del Gobierno, el Estado se hace cargo del mantenimiento del sistema y cobra un canon en la Hidrovía (3 dólares por tonelada), que tiene 3.500 kilómetros de extensión y por allí pasa la mayoría del comercio exterior argentino.

Aproximadamente el 80% de la exportación nacional pasa por el Sistema de Navegación Troncal y se estima que la recaudación de las cargas ronda los USD 200 millones.

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Las piezas claves del entramado

El movimiento en el Ministerio de Defensa parece estar vinculado a este hecho. el nuevo ministro Jorge Taiana había declarado meses antes de asumir su nuevo cargo: “El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Vía Navegable Troncal Paraná-Río de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa vía de comunicación estratégica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento”.

Taiana, desde su banca de senador, también había trabajado con un proyecto para avanzar “en la construcción de un canal que permita a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el Río de la Plata, desde los puertos fluviales hacia los del litoral marítimo y viceversa”. Lo que terminó en la creación del Canal Magdalena.

Por otra parte, aparece el nombre de Gustavo Pulti. Se trata del ex intendente de Mar del Plata quien actualmente integra la lista de precandidatos a diputados nacionales de Florencio Randazzo.

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Pulti es el creador del partido Acción Marplatense y siempre se mostró cercano al kirchnerismo, sobre todo cuando él era intendente de General Pueyrredon y Daniel Scioli gobernaba la provincia de Buenos Aires.

Acción Marplatense había presentado una Resolución de su bloque en el Concejo Deliberante expresando su apoyo a la construcción del Canal Magdalena. En el mismo comunicado, se reflejaba que una pieza importante del proyecto era Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación durante la gestión de Cristina Kirchner.

El apellido Tettamanti es familiar, ya que su primo Pablo Tettamanti es Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación y segundo del canciller Felipe Solá.

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Volviendo a Horacio Tettamanti, él fue Subsecretario de Puertos e integrante del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Además de ser miembro del Consejo Federal Pesquero y propietario del astillero SPI (Servicios Portuarios Integrales).

Durante la época en que Florencio Randazzo fue ministro del Interior, el astillero SPI se vio beneficiado con varios contratos de reparación de naves de la Armada y con el dragado del puerto marplatense. En ese momento la ciudad de Mar del Plata era gobernada por Gustavo Pulti, quien hoy vuelve a estar vinculado a Randazzo ocupando el tercer puesto de la lista para llegar a la Cámara de Diputados.