miércoles, febrero 28

Quién es Rishi Sunak, el nuevo y multimillonario Primer Ministro del Reino Unido

0
315

A pocos días que se concretara la renuncia de Liz Truss, el exministro británico de economía de 42 años se convirtió en el nuevo líder del Partido Conservador, tras la retirada de su única rival Penny Mordaunt

A pocos días de la estrepitosa salida de Liz Truss, el exministro de Finanzas del gobierno de Boris Johnson, Rishi Sunak, es el nuevo Primer Ministro del Reino Unido tras posicionarse como líder del Partido Conservador.

Recordemos que tan sólo dos meses atrás, Sunak se había lanzado a liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, pero no consiguió los apoyos necesarios. En cambio, hoy, el hombre de 42 años y origen indio se alzó como el único candidato con suficientes apoyos al cierre del plazo.

La confirmación de su nuevo rol como primer ministro se confirmó tras la decisión de su única rival, Penny Mourdaunt, de bajar su candidatura: “Rishi tiene mi completo apoyo”, escribió en un comunicado.

Esta declinación allanó el camino para que Sunak se hiciera del mando del Ejecutivo, y evitó así una votación interna. Mientras tanto, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, insiste en pedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Una opción secundada ya por una mayoría de británicos.

Quién es Rishi Sunak

Hijo de inmigrantes indios, padre médico y madre farmacéutica, Sunak estudió en la escuela privada de élite Winchester College, y luego ingresó a Economía en la Universidad de Oxford, para hacer un magister en la Universidad de Stanford, donde obtuvo la prestigiosa beca Fulbright.

Hizo una fulgurante carrera en el ámbito privado, donde trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs y varios fondos de inversión. En ese contexto conoció a Akshata Murty, hija de un multimillonario indio de la tecnología, con quien se casó en 2009.

Cómo comenzó su carrera política

Su carrera política se inició en 2015 cuando fue elegido diputado del Partido Conservador por el condado de Yorkshire, en el norte del país, momento desde el que su popularidad entre los tories fue en rápido aumento hasta el punto de ser considerado un “golden boy” de la política británica. En febrero de 2020 fue designado ministro de Finanzas, el cargo más importante del gabinete del Reino Unido.

Rishi Sunak dirigió la economía de Reino Unido en recesión a causa de la pandemia de coronavirus, y su paquete económico para ayudar a los empleados y las empresas fue muy valorado por los británicos.

Fue considerado durante mucho tiempo como la mano derecha de Boris Johnson, pero quedó marcado en el círculo del exprimer ministro como el hombre que lo traicionó al anunciar su renuncia el 5 de julio, precipitando otras 60 dimisiones en el Gobierno y en última instancia la caída del líder conservador.