miércoles, junio 19

Quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner por encubrimiento

0
292

Fueron once los desafectados, entre los que se cuentan Luis D’Elía, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Fernando Esteche, entre otros 8 octubre, 2021

El mundo judicial es un pañuelo. Es que los jueces que sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y otros once acusados participaron de los fallos que más conocimiento público tomaron en las causas ligadas a la corrupción K. Pero su llegada al expediente del Memorándum no fue dada por hecho, sino que se produjo por la excusación voluntaria de varios magistrados que podrían haber emitido juicios parciales.

Así, tras una serie de bajas del Tribunal Oral Federal n°8, fueron Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini los que aterrizaron en la causa Memorándum. Los dos últimos salieron sorteados en reemplazo de Sabrina Namer y Nicolás Toselli. La jueza Sabrina Namer fue apartada en 2018 por la Cámara de Casación, tras un pedido por una de las querellas que representa a los familiares de 2 de víctimas del atentado, por temor de parcialidad. Mientras que Toselli decidió excusarse por ser yerno del exembajador en Siria Roberto Ahuad, quien es testigo en la causa. En su lugar había salido sorteado Fernando Canero, que también se excusó, y luego Jorge Tassara, quien falleció en 2019. Finalmente llegó el turno de Daniel Obligado.

Gabriela López Iñiguez
Del semillero de la Justicia porteña. En 2017 concursó para migrar a la Justicia federal y allí juró. Integró el TOF n°4 en la causa de público conocimiento contra Lázaro Báez, por los videos de “La Rosadita” que lo exponen, y en la que resultó condenado. Allí, la jueza había argumentado que el dinero lavado provenía de evasiones impositivas, mas no de la obra pública. Por otro lado, ofició en el fallo que le dio la libertad a Amado Boudou en 2018; y también participó de la sentencia de Julio De Vido por la tragedia de Once.

José Antonio Michilini
Es juez titular del TOF 1 desde 2018, pero integró el TOF 8 al frente del caso por la firma del memorándum con Irán. Fue juez correccional en Lomas de Zamora, y llegó al fuero federal en 2015. Como López Iñiguez, participó de la causa contra Boudou, y a diferencia de la absolución, Michilini había pedido una condena firme. También juzgó a José López por los bolsos con dinero escondidos en un convento, a quien incriminó por enriquecimiento ilícito. Actualmente está a cargo del proceso oral contra el represor Miguel Etchecolatz por las torturas a Jorge Julio López.

Daniel Obligado
Integra el TOF n°5 desde 2007. Es el que tiene un perfil más kirchnerista, en tanto integra la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y es simpatizante de la lista Celeste, históricamente ligada a ideas más progresistas. También imbricado en la causa de Boudou, es el magistrado que le concedió el traslado del penal a un arresto domiciliario durante la pandemia.