jueves, abril 25

Quiénes son Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, los candidatos para reemplazar a Losardo

0
331
Los dos son diputados del Frente de Todos aunque con perfiles distintos: Soria es del riñón del kirchnerismo y Gutiérrez del massismo En la noche de ayer el presidente, Alberto Fernández, anunció que la actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, dejará el cargo una vez que encuentre a su reemplazante. En una entrevista brindada a C5N, el mandatario mencionó ayer a dos diputados nacionales del Frente de Todos entre los candidatos a reemplazar a la actual titular de la cartera. Se trata de del rionegrino Martín Soria y su colega Ramiro Gutiérrez, bonaerense y vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa.

Al respecto de los candidatos, Fernández sostuvo que conoce a ambos y que “son personas prestigiosas”. El mandatario rechazó la etiqueta de “kirchnerista” que le puso la oposición a Soria ya que comparte la agenda de la Justicia que pregona el kirchnerismo más duro.

Cristina Kirchner y Martín Soria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado rionegrino no tiene reparos en hablar de lawfare y acaba de denunciar en el Consejo de la Magistratura al camarista Gustavo Hornos por una serie de reuniones que mantuvo con el ex presidente Mauricio Macri cuando estaba frente al Gobierno. El diputado es uno de los principales legisladores que se expresa contra la Justicia.

Al respecto de Gutiérrez, posee un perfil mas distanciado del kirchnerismo duro ya que el responde a Sergio Massa al ser uno de sus asesores jurídicos. Desde Diputados, Gutiérrez impulsó proyectos de seguridad, muchas veces en las antípodas del discurso kirchnerista.

Tuvo un alto perfil entre 2018 y principios de 2019, cuando presentó el “Código Justo” con el que el Frente Renovador buscó disputar la agenda de seguridad y de endurecimiento de las penas para luchar contra la inseguridad. “Es el código en el que las penas se cumple”. Una postura en oposición al garantismo que pregona el kirchnerismo con el miembro de la corte Eugenio Zaffaroni como bandera.

Soria y Gutiérrez poseen dos perfiles distintos y su elección definirá el futuro de la Justicia y el verdadero peso que tiene la vicepresidente, Cristina Kirchner, en la toma de decisiones de Alberto Fernández. Está claro que Soria es el favorito del Gobierno y quien pica en punta para reemplazar a Losardo y así retomar la agenda de embestida contra la Justicia.