Ranking de gobernadores: ya no lidera Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Zamora cayó 10 puestos

0
97

Es una tabla que Clarín publica desde mayo. Cómo está la pelea en los últimos lugares.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, saliendo de un anuncio en la Quinta de Olivos. Tras el caso Abigail, su imagen cayó más de 10 puntos.

En clave de grieta, el cambio en el ranking de gobernadores que Clarín publica desde mayo es sensible: dejó de liderarlo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y principal referente de Juntos por el Cambio en gestión; y por primera vez lo encabeza un dirigente del Frente de Todos, el sanjuanino Sergio Uñac. Además, el santiagueño Gerardo Zamora, un radical ultra K aliado del Gobierno, cayó 10 puestos. ¿Influyeron los cuestionamientos por el escándalo en su provincia con el caso Abigail?

Los datos son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que empezó este año a difundir una encuesta, provincia por provincia, con la imagen de los gobernadores. También publica la valoración de los dirigentes nacionales en cada distrito, como Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

El relevamiento de noviembre se hizo entre el 19 y el 22, con entre 500 y 1.250 casos online en cada provincia. En una mirada general, la performance de los mandatarios respecto a octubre fue dispar: 11 mejoraron y 13 empeoraron.

A mediados de septiembre, Alberto Fernández almorzó con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en un restorán de San Telmo.

A mediados de septiembre, Alberto Fernández almorzó con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en un restorán de San Telmo.

Un cruce de tendencias entre Uñac y Larreta explica por qué invirtieron sus puestos: el oficialista sanjuanino subió un par de décimas su imagen positiva (de 66,9% a 67,1%) y el opositor porteño bajó 1,6 punto (de  67,3% a 65,7%). Por esas variantes, mínimas, rotaron el primer y segundo lugar en el ranking

El podio lo completó un radical opositor, Rodolfo Suarez, gracias a un crecimiento de 1,3 punto (de 63,9% a 65,2%). El mendocino fue el primer líder de la tabla, en mayo. Luego lo sucedieron en junio el salteño Gustavo Sáenz, peronista y massista, pero por fuera de la formalidad del Frente de Todos; en julio, otro radical opositor, el correntino Gustavo Valdés; en agosto, el vecinalista misionero Oscar Herrera Ahuad; y en septiembre y octubre, Larreta.

Los puestos del 4° al 12°, con valoraciones a favor de entre 55% a 64%, que la consultora considera «excelentes», quedaron así:

encuesta cb opinion publica ranking gobernadores 24112020

4. Valdés (64,8%).

5. Ahuad (63,6%).

6. Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa, 62,5%).

7. Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén, 61,9%).

8. Gildo Insfrán (PJ, Formosa, 61,3%).

9. Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos, 60,2%).

10. Jorge Capitanich (PJ, Chaco, 58,1%).

11. Juan Manzur (PJ, Tucumán, 55,3%).

12. Sáenz (55,1%). 

El chaqueño Jorge Capitanich, el gobernador que más aumentó su imagen positiva en noviembre: creció casi 6 puntos. Foto Marcelo Carroll.

El chaqueño Jorge Capitanich, el gobernador que más aumentó su imagen positiva en noviembre: creció casi 6 puntos. Foto Marcelo Carroll.

De este grupo, el salto más grande respecto a octubre lo dio Capitanich, que aumentó casi seis puntos su imagen positiva y eso le permitió meterse en el top ten.

Debajo, en el lote que CB define como de valoración «media» (del 45% al 54% a favor), viene un trío pesado. Los tres peronistas, pero con posiciones distintas: el bonaerense Axel Kicillof, kirchnerista, está 13° con 53,5%; el cordobés Juan Schiaretti, el más independiente de todos, figura 14° con 53,2%; y el santafesino Omar Perotti, oficialista moderado, quedó 15° con 52,7%.

El sector medio lo completaron:

16. Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis, 51,3%).

17. Arabela Carreras (vecinalista, Río Negro, 49,8%).

18. Raúl Jalil (PJ, Catamarca, 49,6%).

19. Zamora (48,7%).

20. Gerardo Morales (UCR, Jujuy, 45,4%). 

En el caso del santiagueño Zamora, su baja es de la más fuertes de todas: perdió 10,8 puntos de imagen positiva y descendió del puesto 9° al 19°. ¿Por qué? El mandatario quedó involucrado en un escándalo de alcance nacional, cuando trascendió que la policía de su provincia había impedido el paso de un padre con una nena enferma de cáncer. La imagen del hombre con su hija en brazos, cruzando a pie, se viralizó y obligó a Zamora a pedir disculpas públicas e incluso prometer que costearía el tratamiento de la niña. 

La pelea de abajo, en tanto, repite nombres de meses anterior. Ultimo sigue un habitué, el chubutense massista Mariano Arcioni, del Frente de Todos, con 41,8%. Apenas mejor están Ricardo Quintela (PJ, La Rioja, 43,6%), Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego, 43,9%) y Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz, 44,2%).

f; Clarín