viernes, abril 19

Rebote económico, pero con una dura advertencia: qué dice el último informe del FMI sobre Argentina

0
447
Los nuevos pronósticos surgen del último informe Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) que difundió en Washington el Fondo en la apertura de la Reunión de Primavera del organismo y el Banco Mundial, que este año, al igual que el año último, será virtual El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre el crecimiento de la Argentina este año, aunque lo recortó levemente en relación con el 2022.

Así lo reflejan las proyecciones globales del organismo multilateral, que fueron difundidas hoy desde Washington en la apertura de la asamblea de la primavera boreal realizada en conjunto con el Banco Mundial. En su último Informe de Perspectivas Económicas (WEO, por su siglas en inglés) presentado este martes, el organismo estimó que la economía del país se recuperará este año un poco más de la mitad de lo perdido durante el 2020 (-10%) a raíz de la pandemia y de la crisis, y verá incrementado el balance de su cuenta corriente externa en 2,3%.

Estas últimas estimaciones mejoraron las proyecciones recientes de enero de 2021, cuando el Fondo consideraba que la Argentina iba a crecer cerca de 4,5% durante este período. A la vez, la recuperación permitirá que la tasa de desempleo baje desde el 11,4% que hubo en el 2020, al 10,6% en 2021 y al 9,6% en 2022.

Gita Gopinath, economista jefe del organismo

El rebote de la Argentina será más el fuerte dentro del grupo de las cuatro economías más grandes de la región que completan Brasil, México y Colombia, pero quedará por debajo del de Perú y Chile, las dos economías que resurgirán con más fuerza en América latina. Perú y la Argentina fueron los dos países que más sufrieron el golpe de la pandemia en el hemisferio, y los dos únicos que sufrieron una caída de su producto bruto dos dígitos –11 y 10 por ciento, respectivamente– en 2020. El desempleo en el país caerá al 10,6% este año, y al 9,3% en 2022.

Advertencia por inflación

En tanto el FMI no presentó, en esta ocasión, estimaciones de inflación. “Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que en gran medida están vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes”, explicó el FMI en una nota al pie.

Sin embargo, el organismo sí dejó una advertencia sobre el tema inflacionario.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó en la conferencia de prensa en Washington en la que se presentaron las nuevas proyecciones que la inflación se mantiene alta, las expectativas inflacionarias “no están bien ancladas”, y el país aún debe hacer “mucho más” para estabilizar la economía.

“Por supuesto, persisten los desafíos. La inflación se mantiene alta, las expectativas de inflación no están bien ancladas”, advirtió Gopinath, al responder una pregunta sobre la Argentina. “Entonces, claramente hay mucho más por hacer en términos de estabilización macroeconómica. El gobierno claramente está trabajando muy duro en ello, y estamos en una estrecha colaboración con la Argentina para ayudar a construir un marco social y económico sólido”, agregó.

En líneas generales, Gopinath, a cargo de la elaboración del informe, estimó “una recuperación más fuerte para la economía global en comparación con nuestras estimaciones del mes de enero, con un crecimiento proyectado del 6% en 2021 (un aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4 % en 2022 (una suba de 0,2 puntos porcentuales), después de una contracción histórica estimada de -3,3 por ciento en 2020”.

Según Gopitah, las mejoras en el crecimiento global para 2021 y 2022 se deben principalmente “a una mejora considerable para los Estados Unidos (1.3 puntos porcentuales) que es se espera que crezca un 6,4 por ciento este año”. Esto convierte a Estados Unidos en la única gran economía que superará el nivel de PIB que se pronosticó para 2022 en ausencia de esta pandemia, resaltó el equipo del FMI que preparó el informe.