jueves, marzo 28

Rechazaron un planteo de la oposición y confirmaron la doble jubilación de Cristina Kirchner

0
345

De esta manera, la actual vicepresidente continuará cobrando los 2,8 millones de pesos de la Anses.

La Cámara Federal de Seguridad Social resolvió rechazar un planteo presentado por Graciela Ocaña para que se revise la doble jubilación que percibe la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haber oficiado como mandataria de la Argentina y por ser viuda de Néstor Kirchner.

El juez de la Sala III de la Cámara, Néstor Fasciolo no aceptó el planteo de Ocaña porque es el mismo que un grupo de legisladores de la oposición ya había hecho anteriormente y porque la resolución judicial que le permite a Cristina Kirchner cobrar las dos jubilaciones ya está firme. En este sentido, la actual vicepresidenta podrá continuar cobrando los 2,8 millones de pesos de la Anses.

En noviembre de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, Carolina Stanley dispuso, a través de la resolución 1768 y tras evaluar un dictamen de Carlos Balbín (entonces procurador del Tesoro), que la exmandataria debía optar por uno de los dos pagos. Y se suspendió uno de ellos.

Según establece la ley 24.018 en su artículo 5, la percepción de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

Sin embargo, el organismo que conduce Fernanda Raverta, realizó un cambio de postura en el expediente y dejó firme un fallo de primera instancia del 29 de diciembre de 2020 que había favorecido a Cristina Kirchner.

Aquel fallo había sido apelado por la Anses -que habitualmente apela todo fallo adverso en materia previsional- y su apelación había suspendido los efectos del fallo.

En marzo de este año, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dictó una resolución en la que sostuvo que “no existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15″.

Tras el dictamen, la dirigente camporista decidió empezar a pagarle a Cristina Kirchner los dos ingresos. El último intento de Ocaña por evitar que se confirmara el doble cobro fue el pedido de nulidad de la decisión de Anses que favoreció a la vicepresidenta. La diputada anunció que, además, denunciará penalmente a Raverta por haber incumplido sus deberes de funcionaria pública. Temas relacionados:Judiciales