Recomendación del ministro deEconomía deBolivia aAlberto:controlar el déficit fiscal y la presión tributaria

0
232

En una entrevista radial, Marcelo Montenegro, titular de la cartera económica del vecino país, comparó la inflación argentina con la de Bolivia y señaló al tamaño del Estado y el déficit de las cuentas públicas como la causa última del creciente aumento generalizado de los precios.

La Argentina registró en junio una inflación del 5,3% lo que llevó la inflación interanual por encima del 60%. El mismo mes, la inflación en Bolivia fue del 0,38%, la interanual fue del 1,79% y la acumulada en el semestre de 1,18%, equivalente a una inflación del 2,4% anual.

¿Qué explica la diferencia entre las economías con más alta y más baja inflación de la región, excluyendo el caso particular de Venezuela?

Fue la pregunta que le plantearon los periodistas María O′Donnell y Ernesto Tenembaum al ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, en su programa por CNN Radio.

“Primero hay que hacer un diagnóstico de cuáles son las causas de la inflación. Cada economía tiene sus particularidades. Habría que estudiarla antes con mucha minuciosidad para dar una sugerencia o consejo”, respondió con prudencia, el funcionario del vecino país.

Montenegro apuntó así no solo al déficit, sino a la presión que el rojo de las cuentas públicas ejerce sobre el dólar, con efectos sobre la tasa de inflación, que es en definitiva una medida de la pérdida de valor (devaluación) del peso.