miércoles, abril 24

Récord: pese a la baja de tasas, el BCRA subió el stock de Leliq a $1,7 billones

0
559
La política monetaria de Miguel Pesce, francamente expansiva, por ahora, no encuentra frenosPuntos a considerar en materia económica. El stock de Leliq no paró de crecer. Al 4 de marzo, el saldo rozaba $ 1,7 billón y alcanzaba un récord nominal. Medido en dólares, también estaba cerca de los picos vistos en 2019.

En plena campaña electoral, el presidente Alberto Fernández había prometido dejar de pagar los altos intereses que las Leliq generaban a los bancos.

En ese punto, la gestión de Miguel Pesce al frente del Banco Central (BCRA) accionó rápidamente, con 8 bajas consecutivas de la tasa de referencia, que pasó de 63% a 38%.

“La crítica de Fernández en su momento estuvo más dirigida a la tasa que se pagaba que al instrumento en sí. Hoy,
al haber bajado tanto la tasa, el BCRA cambia deuda cara por deuda algo más barata pero, de todas maneras,
efectivamente hubo un aumento de su pasivo”, consideró Julia Segoviano, de LCG.

Según detalla el Cronista, la autoridad monetaria convalidó en los últimos meses un fuerte crecimiento en el stock de Letras a 7 días. El 10 de diciembre había $ 679.345 millones en Leliq, que equivalían a u$s 11.359 millones.

El miércoles pasado, el stock de Leliq llegó a $ 1,697 billónes que, medido en moneda dura, significan u$s 27.216 millones. Este saldo en dólares está sólo u$s 2500 millones debajo del máximo de u$s 29.793 millones,registrado en julio del año pasado.

En contraposición al crecimiento de las Leliq, se vio una caída en el stock de pases pasivos. Eso se dio por dos
motivos. Por un lado, el BCRA dejó de aceptar pases de Fondos Comunes de Inversión desde febrero. Por otra
parte, redujo la tasa de pases en comparación con las Leliq, porlo que los bancos reasignaron esos fondos a Letras.

El viernes, la autoridad monetaria avanzó aún más con ese recorte, ya que hasta ese momento elrendimiento de
los pases era equivalente a la tasa de referencia multiplicada por un coeciente de entre 0,5 y 0,99. Desde el viernes pasado, dicho multiplicador podrá estar entre 0,4 y 0,99.

El incremento del saldo de Leliq es la contracara de la emisión monetaria que el BCRA tuvo que realizar para financiar los pagos de deuda del Tesoro. Esto se dio fundamentalmente mediante adelantos transitorios, que ya suman $ 182.000 millones en el año.