jueves, abril 18

Recuperan 17 puentes de la red del Belgrano Cargas en Salta

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Las nuevas estructuras se ejecutan en Anta, Metán y Rosario de la Frontera. Buscan ampliar la velocidad de los trenes, su capacidad de carga y seguridad.

Recuperan 17 puentes de la red del Belgrano Cargas en Salta

Una vista de los trabajos de recuperación de vías y obras de arte ejecutados en tramos del ramal C-12 que atraviesan localidades de Metán y Anta.

En distintos trayectos de la red ferroviaria del Belgrano Cargas se construyen, renuevan y acondicionan actualmente 28 puentes, de los que 17 se encuentran en territorio salteño. Así lo destacó Trenes Argentinos Infraestructura, días atrás, en un informe sobre las obras de recuperación que se ejecutan en distintos ramales que vinculan a Salta con vecinas provincias del norte y las terminales portuarias de Rosario y Santa Fe.

La empresa del Estado nacional que confecciona, aprueba, licita y contrata los proyectos de recuperación de las infraestructuras ferroviarias detalló que solo en Salta, Tucumán y Santa Fe se construyen 15 nuevos puentes ferroviarios, se renuevan otros 10 y se montan 3 puentes viales para mejorar la conectividad, accesibilidad y confiabilidad de los servicios en la extensa y estratégica red del ferrocarril Belgrano Cargas.

Trenes Argentinos Infraestructura -nombre de fantasía con el que opera la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), afirmó que la inversión en los nuevos puentes es indispensable para asegurar una mayor eficiencia, rapidez y seguridad en las formaciones que operan sobre los ramales C-18, entre Pichanal (Orán) y Joaquín V. González (Anta); C-12, entre San José de Metán y Avia Terai (Chaco), y C-8, entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Las Cejas (Tucumán). Según se informó oficialmente, 17 de las obras licitadas y contratadas se ejecutan en suelo salteño, 5 en Tucumán y 6 en Santa Fe, con el objetivo de acortar los tiempos de viaje, ampliar la capacidad de carga y mejorar la seguridad de los trenes de carga.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se anunció que, a la par de la modernización de las infraestructuras del Belgrano Cargas, se instalarán tres nuevas playas formadoras en Joaquín V. González (Salta), General Pinedo (Chaco) y Laguna Paiva (Santa Fe). Esas obras permitirán alistar los trenes en menos tiempo, conformarlos con más vagones y aumentar capacidad de transporte.

La cartera que conduce Guillermo Reyes resaltó que a las nuevas playas de formación se sumará el puerto seco de General Güemes. Desde Trenes Argentinos Infraestructura resaltaron que el nodo logístico que se construye a 50 kilómetros de la capital salteña será una terminal multimodal para desvíos y transferencia de tren a camión.

En Apolinario Saravia

La renovación de vías que se ejecuta en el ramal C-18 en la zona de Apolinario Saravia (Anta) incluye la construcción de un puente ferroviario de 80 metros de longitud, sobre el río Cabeza de Vaca, en reemplazo de la antigua estructura de solo 12 metros de luz.

En Pichanal

El pasado 26 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz y el vicepresidente del Belgrano Cargas y Logística, Martín Gainza, firmaron un acta acuerdo para ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Colorado en Pichanal (Orán). La reconstrucción de este tramo del ramal C-16 posibilitaría, entre otras proyecciones de cargas, transportar unos 10.000 metros cúbicos de alcohol (volumen equivalente a 217 vagones) y 2.000 toneladas de azúcar por mes.

En Metán y Anta

La reconstrucción del ramal C-12, que Trenes Argentinos Infraestructura contrató con las empresas Lemiro Pietroboni y Mercovial comprenden, además del recambio de 102,5 kilómetros de rieles entre Metán y Joaquín V. González, la reparación y renovación de las obras de arte que tiene ese trayecto.

Rosario de la Frontera recupera un ramal clave

En el marco del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, el año pasado se adjudicaron dos licitaciones públicas . A través de uno de esos procesos de contratación, Trenes Argentinos Infraestructura incluyó la renovación de cinco puentes en el ramal C-8, que vincula a Salta con Tucumán y Santiago del Estero.

Los nuevos puentes, previstos a la par de los recambios de vías y durmientes que se ejecutan entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Las Cejas, reintegrarán el servicio ferroviario a una importante zona productiva de la región, permitirán transportar cargas de manera mucho más eficiente y abaratarán el flete a productores que hoy mueven sus cosechas de granos hacia los puertos en camiones. La capital tucumana, además, contará con una circunvalación ferroviaria que ayudaría a bajar los índices de accidentes viales en el área metropolitana.

Las recuperación integral del C-8 abarca 180 kilómetros de un ramal del ferrocarril Belgrano que no ve circular trenes desde hace 27 años y que, otra vez operativo, mejoraría la logística de productores agrícolas y cargadores industriales de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Las obras que se ejecutan en simultáneo en los ramales C-12 (Metán-Anta) y C-18 (Orán-Anta) abarcan otros 280 kilómetros de la red de trocha angosta en otras fuertes áreas agrícolas de la provincia. Nuevos puentes como el que tendrá el ramal C-18 en Apolinario Saravia harán mucho más ágil, confiable y seguro el transporte de legumbres, cereales, azúcar y otras cargas de productos industrializados en el norte argentino hacia los puertos de exportación de Santa Fe y Rosario.

Inversión privada

La empresa tucumana Paramérica inauguró recientemente su propio desvío del ferrocarril Belgrano Cargas hasta su planta de procesamiento en San Felipe, a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, sobre la ruta nacional 38, desde donde comercializa granos, limones y azúcar.

La flamante estación ferroviaria cuenta con una oficina de Aduana, otra del Senasa y una balanza habilitada por el INTI. Desde esa planta los contenedores salen prescintados y homologados con destino directo a puerto.

En el proyecto privado se volcaron dos millones de dólares. Además de las obras de nivelación de terrenos y colocación de vías, se construyó un puente ferroviario para sortear un canal derivador del río Lules.

Uno de los directores de Paramérica, Marcelo Ruiz, destacó que la terminal de San Felipe jerarquizará la infraestructura de la compañía y fortalecerá su performance competitiva de una amplia cadena de producción y agregado de valor. Esa estación, en efecto, será estratégica para otras unidades de negocios del grupo, que ya despachó desde allí dos cargamentos de azúcar orgánico del ingenio salteño San Isidro.