viernes, abril 19

Reforma constitucional: Viceintendente y la renovación de los concejos, dividen aguas

0
477

Aseguran que la elección por mitades sería desequilibrada. Hay comunas con tres ediles. En municipios grandes ven más factible la creación de un vice que en los distritos chicos.

La iniciativa para reformar algunos artículos de la Constitución provincial ya genera diferentes posiciones, en especial en los aspectos de las intendencias y los cuerpos deliberativos comunales. Las diferencias se hacen ver entre las administraciones más grandes y las pequeñas, donde advierten que algunos cambios serán difíciles de aplicar.

El Ejecutivo convocó a sesiones legislativas extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución. Se fijó que los convencionales constituyentes sean elegidos el 4 de julio.

El gobernador Gustavo Sáenz envió el año pasado el proyecto de ley para la reforma. Pero recién se tratará este año. Los legisladores deberán definir dos puntos, cómo se elegirán los convencionales constituyentes que deben ser 60, la misma cantidad que diputados. Además deberán decidir si toman las reformas propuestas por el Ejecutivo, las modifican, suprimen, o suman otras. Después empezará el trabajo de la Convención Constituyente.

Las principales reformas que el Ejecutivo propone es limitar a dos los mandatos del gobernador. Durante 177 años el mandato de gobernador duró un solo período, hasta que en la reforma de 1998 se extendió a 2, y en el 2003, la última reforma- se lo llevó a 3 mandatos, es decir 12 años. Punto en el que la mayoría de los sectores está de acuerdo. En cambio, en cuanto a las modificaciones municipales, hay discrepancias. Entre las modificaciones propuestas, hay varias del ámbito municipal: que el mandato de los concejales pase de 2 a 4 años y se renueve por mitades. Las críticas sobre este punto se basan en que 25 municipios de la provincia eligen 3 concejales, y en otros 10 municipios son 5.

«Es una gran superficialidad», aseguró Ricardo Gómez Diez. El referente político participó de dos Convenciones Constituyentes para modificar la Constitución provincial. El abogado constitucionalista advirtió que de aplicarse esta reforma «van a haber elecciones por un concejal». «Es absurdo, iremos en contra de la pluralidad política», aseguró. Por lo que consideró que es necesario un debate profundo. «En los municipios que tienen 3 concejales, si duran 4 años y se renuevan por mitades, elegirás 2 en un turno y uno en otro. No juega en la proporcionalidad, en la representación, ni pluralidad», cuestionó. Lo mismo observó la concejal renovadora, Susana Pontussi. La legisladora municipal que luego de 14 años volvió a obtener una banca está de acuerdo con la limitación de los mandatos, (también el de los diputados) y considera de importancia la modificación; pero cuestionó los tiempos para estudiar la reforma y los consideró «vertiginosos».

«Que en medio del receso de las Cámaras se ponga esto como urgente y que se quiera que salga ya.. No sé si habrá el tiempo suficiente para analizar todos los temas», advirtió.

Pontussi recordó además que en conocimiento de la intención del Ejecutivo provincial, el Concejo Deliberante formó una comisión de análisis de la Carta Municipal para que sea reformada junto a la Constitución provincial.

Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, celebró la iniciativa de la reforma y aseguró que la Carta Municipal también debe ser modificada por ser «obsoleta».

El concejal que pertenece al saencismo consideró que extender el mandato del concejal a 4 años permitiría tener mayor planificación. «El período es muy corto y eso limita armar la planificación, a veces no se llega. El 2020 estuvo atravesado por la pandemia, y muchas cosas planificadas no se pudieron tratar por la emergencia que nos mandaba a legislar sobre lo que estábamos viviendo. Nuestra responsabilidad en el 2021 es trabajar sobre este año y está atravesado por un proceso electoral que a veces dificulta el trabajo a la planificación legislativa. El pensar en 4 años da una proyección de trabajar en conjunto con el trabajo municipal de 4 años», aseveró.

Daniel Moreno, jefe comunal de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, también reflexionó sobre las limitaciones de los 2 años: «En un año aprenden lo que pueden y el segundo año ya hacen campaña, y no ganan la experiencia», aseveró.

En cuanto a la creación de la figura de la viceintendencia que propuso el Ejecutivo, también se cuestiona que en municipios pequeños será más un problema que una solución.

Moreno aseguró que «en municipios grandes si puede andar bien, pero en los chicos no porque serían innecesario».

Contó que en su reciente visita a Córdoba se reunió con el viceintendente y pudo comprobar que ese funcionario puede ocuparse de «las cuestiones cotidianas», mientras que el intendente de las «de mayor importancia».

Madile, por su parte, destacó que la viceintendencia sería una «figura importante por la relación con el orden legislativo municipal».

Según Pontussi, hay un consenso en la mayoría de los concejales sobre este posible nuevo cargo. Aunque destacó que no sería factible en municipios más pequeños.

En cambio, Gómez Diez lo consideró «inconveniente» y argumentó que «no hay que crear más cargos públicos, menos si se tiene en cuenta que hay municipios con 4 concejales».

Postura oficial

Desde el Grand Bourg señalaron que la iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.
El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020. El ministro Ricardo Villada, explicó “el Gobernador propone una reforma en la política cuyo eje sea limitar los mandatos para generar una alternancia en los diversos cargos ”.