Tras el envió de la ley “ómnibus” al Congreso, se conocen algunos de los anexos que incluyen la venta de compañías estatales como YPF, el Banco Nación, el Correo, Aerolíneas Argentinas, AySA, Ferrocarriles y los medios públicos entre otras.
Dentro del paquete de leyes que el presidente Javier Milei, envió al Congreso en las últimas horas, en la que se pretende una reforma del Estado en todas sus áreas, se incluye la lista de empresas públicas que el Gobierno tiene intención de privatizar, cómo muchas veces anunció el libertario.
Entre las 41 firmas estatales que la gestión de La Libertad Avanza pretende vender se incluyen: Aerolíneas Argentinas, AySA, el Correo Argentino, el Banco Nación, Ferrocarriles Argentinos e YPF. Muchas de ellas aún en manos del kirchnerismo.
“Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la ley N° 23.696 de Reforma del Estado”, sostiene el texto remitido esta tarde, a la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese sentido, la ley indica que la venta de las firmas se da “con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducirla carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión delas empresa”.
Además de las empresas anteriormente nombradas y que son un área sensible para la oposición, ya que contemplan muchas de ellas cajas de financiamiento para la política partidaria, sobre todo de La Cámpora. El proyecto de ley incluye las subsidiadas por el Estado.
Entre ellas: Nación Servicios o Nación Seguros; la Casa de la Moneda y Nucleoeléctrica Argentina, entre otras. También se incorporan en el texto anexo Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la mina de carbón ubicada en Santa Cruz y la usina para extraer ese material, que fue construida durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y que no funciona.