Reformas y nuevos objetivos: Abel Cornejo lanzó un plan de seguridad integral para Salta

0
181

Varios ejes principales y centrales fueron dados a conocer con el objetivo de optimizar los recuersos del estado y mejorar la seguridad en toda la provincia. Se creará dentro de la Policía de Salta la Dirección General de Género que atenderá las denuncias en forma inmediata.

Lo hizo acompañado de los secretarios de Seguridad, Benjamín Cruz y de Justicia, Diego Pérez, el jefe de Policía de la Provincia, José Ibarra y el director general del Servicio Penitenciario, Leonardo Octavio Isasmendi, junto a las planas mayores de la fuerza de seguridad y el servicio penitenciario, con sus respectivos equipos de trabajo.

Durante la presentación, el ministro expuso los lineamientos generales del Plan destinado a optimizar recursos y poner en marcha objetivos concretos para una mejor seguridad ciudadana y un acercamiento que favorezca el acceso a la Justicia.

Entre los principales ejes centrales, Cornejo señaló que se implementará un programa que abarcará ‘Barrio seguro‘, ‘corredores seguros‘ y ‘Municipio seguro‘, en todos los casos una acción conjunta entre los vecinos y la Policía de Salta para la prevención del delito. El compromiso no sólo partirá desde el Gobierno provincia, sino también desde las intendencias de cada uno de los municipios a través de sus intendentes y los legisladores que los representan. ‘Debemos realizar una política pública de seguridad que involucre a cada uno de los estamentos de la provincia, el compromiso de todos, esa es la única manera que le devolveremos la tranquilidad al ciudadano. Para ello
visitaremos todos los municipios sin excepción, donde dialogaremos con todos los actores para diseñar en forma conjunta y descentralizar los ejes de la seguridad. Todos los salteños y salteñas formarán parte activa de nuestro plan. Esto es trabajo en equipo. Necesitamos de todos‘, expresó Abel Cornejo. 

El ministro de Seguridad también informó que ‘el Área metropolitana tendrá un nuevo dispositivo para prevención del delito para darle tranquilidad a la ciudadanía. En la actualidad existen 1300 cámaras de video vigilancia y se estima que se necesitan unas 3000 más para una mayor seguridad y articulación para la prevención del delito. Para armar este plan es necesario la articulación con todas las áreas del estado, y así darle seguridad y eficacia jurídica a cada uno de los ciudadanos. También se tendrá que fortalecer las tareas de seguridad en la frontera, para eso debemos tener una articulación conjuntas entre el Estado nacional y la provincia de Salta‘, indicó más adelante.

Cornejo en su alocución también señaló ‘la prevención del delito es lo que realmente trae tranquilidad a la ciudadanía en general, no existe seguridad sin una buena prevención y hacia eso vamos a apuntar‘. Se capacitará a todas las fuerzas de seguridad y egresados con conceptos actuales y moderno de garantías individuales.

Cornejo habló de que se trabajará muy fuerte en la política de género. Desde el 2014 que rige en SAlta la emergencia social por violencia de género, hace mucho años que estamos sufriendo este tipo de casos en forma sistemática y los índices en violencia de género son demoledores. Debemos erradicar en forma terminante este terrible flagelo que golpea a nuestra sociedad. Los índices de los femicidios cometidos en Salta nos parecen una vergüenza, nos humilla y nos interpela como una sociedad civilizada. Ahí también estarán puestos todos nuestros esfuerzos por eso se creará la Dirección general de género en la Policía de Salta, y será pionera dentro de la República Argentina. La discriminación contra la mujer debe desaparecer, esto es un mandato irrenunciable, basta de violencia, que el ni una menos sea de verdad. Los tres poderes del estado deben una repuesta a este flagelo que nos golpea como sociedad‘.