Reino Unido mantendrá a las fuerzas militares en las Islas Malvinas para defenderlas: La respuesta de Cancillería

0
269
La nueva estrategia de seguridad británica indicó que el despliegue de las Fuerzas Armadas será “permanente” en la zona. La Cancillería Argentina repudió su «política colonialista» El Primer Ministro británico, Boris Johnson, presentó un informe al Parlamento que hace referencia a su estrategia de seguridad y comunicó que mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas para protegerla de amenazas externas: “Las fuerzas armadas mantendrán una presencia permanente” en las Islas Malvinas.

Profundizaremos nuestros lazos con Brasil y México, fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como trabajar con la Argentina, Chile y Colombia para apoyar nuestros intereses”, dijo el premier.

Seguiremos defendiendo la soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur y velando por los intereses de las 3500 personas que viven allí”, agregó y siguió: “Promoveremos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y seguiremos protegiendo y representando internacionalmente a las tres dependencias de la Corona”, aseguró Boris.

Las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”, indica el documento.

Al respecto, una fuente del gobierno dijo a The Telegraph: “El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se mantienen en alta consideración”.

El mensaje apunta directamente a las poblaciones de estos territorios ultramares que se vieron ampliamente perjudicadas con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En el caso de las Islas Malvinas, su PBI se compone casi en su totalidad por una industria pesquera cuyo principal mercado era el europeo. Sin el acuerdo comercial, la economía de los isleños quedó desamparada.

Boris Johnson les avisa que no se han olvidado de ellos y que desde Londres trabajan por su bienestar. Al salir de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa no rige mas por lo que los países que forman parte de proceso de integración ya no están obligados a apoyarlo en caso de reclamos de soberanía de terceros países. El mensaje también es para la comunidad internacional, Gran Bretaña no necesita del paraguas de la Unión Europea para perseguir sus intereses colonialistas del pasado.

La respuesta de Cancillería

Ante el anuncio del mandatario británico, el Gobierno Argentino rápidamente se hizo eco de las palabras y le respondió a Boris Johnson al reivindicar la soberanía argentina en las Islas Malvinas: “El Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo“.

En otro pasaje del comunicado la Cancillería acusa a Gran Bretaña de llevar adelante una “política colonial” y que su presencia “ilegitima” en el Atlántico Sur “con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

Por último, rechaza la intimidación mediante la demostración de poder militar y que “sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.