viernes, marzo 29

Reintegro delMonotributo: FIP facilita las condiciones

0
247

Reintegro del Monotributo: la AFIP facilita las condiciones

Los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma 9 meses las obligaciones mensuales accederán al reintegro de un mes

Los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma 9 meses las obligaciones mensuales accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año.

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilita las condiciones para acceder al beneficio previsto para los pequeños contribuyentes que cancelan el monotributo a través de débito directo de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. La medida reduce, de manera excepcional, de 12 a 9 meses del año la condición para percibir el reintegro.

Reintegro del Monotributo: la AFIP facilita las condiciones

La Resolución General 5100 que se publica hoy en el Boletín Oficial garantiza que los monotributistas puedan gozar del beneficio del reintegro que se efectivizará el próximo año.

El reintegro para quienes hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 meses será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Este año la AFIP reintegró más de $973 millones a más de 484 mil pequeños contribuyentes que abonaron durante 2020 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. El reintegro se suma a distintas medidas implementadas para los monotributistas como los Créditos a Tasa Cero o la moratoria que permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas.

Moratoria para monotributistas

Por otra parte, la AFIP extendió los plazos para que los monotributistas accedan a los beneficios implementados por la Ley de Alivio Fiscal y la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal.

El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont dispuso que los pequeños contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para adherir a la moratoria para obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021, con un plan de hasta 60 cuotas.

La normativa de la AFIP también extiende los plazos para ejercer las opciones de permanencia, reingreso al monotributo y de beneficios para contribuyentes cumplidores. La Resolución General 5079 prorrogó por dos meses los plazos previstos originalmente.

Los pequeños contribuyentes pueden, hasta el 30 de noviembre, regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%. El plan de facilidades para que monotributistas regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021 contempla la condonación de intereses y multas.

Monotributo: cómo ingresar la deuda a la moratoria

Monotributo: cómo ingresar la deuda a la moratoria

Para poder adherir a esta moratoria los pequeños contribuyentes deberán:

– Poseer domicilio fiscal electrónico.

– Declarar en el servicio «Declaración de CBU» de la página web de la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

La cantidad máxima de cuotas y la tasa de financiamiento a acceder dependerá de la categoría de los monotributistas:

Monotributo: las claves para acceder a la moratoria y pagar deudas en hasta 60 cuotas

¿Qué cantidad máxima de cuotas y de tasa de interés tiene la moratoria 2021 para el Monotributo?

Según se estableció por ley, los plazos máximos y la tasa de interés a aplicar para los planes de pagos sin penalidades ni multas dependerá de la categoría en la que se encuentre el monotributista. Se dividió en dos grandes grupos, como se detalla a continuación:

Categorías A, B, C y D tendrán 60 cuotas, a 1,25% de tasa máxima;

Categorías E, F, G, H, I, J y K, así como sujetos no inscriptos en el régimen simplificado: pueden acceder a 48 cuotas, al 1,5%.

Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento.

Para evitar sorpresas desagradables al momento de hacer un pago es fundamental consultar los montos máximos y los disponibles. Los topes dependen de cada banco, del perfil de riesgo del cliente y del tipo de transacción.

El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos. La fecha que se tendrá en cuenta para calcular la consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de la solicitud de adhesión. Las cuotas vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación.

Además de las obligaciones específicas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de junio de 2021 (componente impositivo, aporte previsional, de obra social, infracciones por los conceptos precedentes) es posible reformular planes de pagos anteriores:

  • Planes puros: se trata de planes de pagos vigentes vigentes al 22 de julio cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. Al reformular el plan y confirmarlo, implica que queda vigente el nuevo plan en los términos de la moratoria para monotributistas en curso. Las cuotas del nuevo plan vencerán a partir del día 16 del mes siguiente de efectuada la reformulación.
  • Planes mixtos: se trata de planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda no corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. La confirmación de la reformulación significará la presentación del nuevo plan de facilidades de pago en los términos de la moratoria para monotributistas y la disminución del valor de las cuotas del plan original. Este último conservará las condiciones que se otorgaron en su momento, con excepción del monto mínimo de cuota y sus cuotas mantendrán los vencimientos originales.

¿Cuáles son los pasos para adherir a la moratoria del Monotributo?

Para solicitar el plan de pagos de deudas, el monotributista tendrá que realizar las siguientes acciones en la página web de la AFIP:

  • Ingresar con clave fiscal al servicio «Mis facilidades»;
  • Ingresar en «Validación de deuda». Allí se deberá convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar. Luego «Confirmar y generar plan»;
  • Elegir el plan «Régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes»;
  • Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar, la cual debe encontrarse previamente informada;
  • Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser:
    • Plan de Facilidades de Pago: deberá elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión.
    • Pago al contado: se generará un VEP que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.
  • Confirmar el envío del plan. El sistema generará el formulario de declaración jurada número 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada

¿Cómo adherir el servicio «Mis Facilidades» de AFIP para acceder a la moratoria y otros trámites fiscales?

Para solicitar la moratoria, y otros servicios ante la AFIP, los contribuyentes deberán tener habilitado el servicio «Mis Facilidades». A continuación, cómo se realiza:

  • Ingresar con clave fiscal al «Administrador de relaciones de clave fiscal»;
  • En la opción «Adherir servicios», seleccionar el logo de la AFIP y luego «Servicios interactivos».
  • En el listado que se desplegará, buscar «Mis facilidades» y confirmar el alta.
  • Por último, deberán cerrar la sesión y volver a acceder con clave fiscal

Monotributo: cómo ingresar la deuda a la moratoria

A continuación, el paso a paso, que deben seguir los monotributistas para incorporar deuda a la moratoria:

-Ingresá con tu CUIT y clave fiscal.

– Buscá el servicio «Mis facilidades».

– Seleccioná «Validación de deuda».

– Se desplegará una pantalla donde deberás tildar las obligaciones que quieras incluir en el plan de pagos.

– Para incluir manualmente una deuda que no se encuentre detallada en los recuadros azules, seleccioná «Agregar Obligación». Se abrirá una pantalla donde deberás completar los campos requeridos en relación a la deuda que agregas y luego seleccionar «Confirmar».

– Si los datos son correctos, presioná «Confirmar y Generar Plan»

– Seleccioná la opción «Nuevo Plan».

– Comenzarás a cargar los datos del plan, empezando por la CBU de la cuenta de la que se debitarán las cuotas.

– Deberás seleccionar alguna de las opciones previamente cargadas en el servicio «Declaración de CBU».

– Una vez realizado presioná «Confirmar».

– A continuación, deberás seleccionar la forma de pago del plan y presionar «Confirmar».

– Podrás modificar la cantidad de cuotas del plan y visualizar la fecha en que vencerá cada una de ellas

– Si el pago se realiza al contado, antes de enviar el plan, deberás generar el VEP.

– Allí, seleccioná la entidad a la cual lo enviarás. Este paso quedará en estado «Pendiente» hasta que se acredite el pago y, una vez que se confirme, el plan se enviará automáticamente.

– Finalmente, para el caso de realizar el pago en cuotas, procederás al envío del plan cliqueando en el botón rojo.

f: Iprofesional