viernes, abril 19

Renta inesperada: punto por punto, el proyecto que presentó Martín Guzmán

0
237

Subirá la alícuota de Ganancias para las empresas con rentas superiores a los $1000 millones y que cumplan las condiciones dispuestas en la iniciativa. De qué se trata y cuál será el alcance.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron este lunes el proyecto de renta inesperada, bajo la consigna de “regular” lo generado por el shock de la guerra en Ucrania y “evitar una redistribución regresiva de los ingresos”, informó el Palacio de Hacienda.

A diferencia de lo que se había indicado originalmente, no se creará un nuevo impuesto, sino que lo que se propone es aumentar la alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, con rentas superiores a los $1000 millones, que además cumplan con alguna de las condiciones definidas en la iniciativa.

El Gobierno espera recaudar más de $200.000 millones.

En el oficialismo saben que no cuentan con los votos de la oposición, pero confían en que el cambio de nuevo impuesto a aumento de la alícuota de uno ya existente sume adhesiones y pueda aprobarse en el Congreso.

Renta inesperada: punto por punto, el proyecto que presentó Martín Guzmán

A quiénes alcanzará la suba de la alícuota

Según informó el Palacio de Hacienda, la suba de la alícuota alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

  • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%.
  • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación con el 2021 de al menos 20%.

Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas en el proyecto, según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

De cuánto será la base imponible de la renta inesperada y la alícuota

  • La alícuota se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la de 2021). Será del 15% y tendrá vigencia para el ejercicio fiscal 2022.

Cuáles son los argumentos de Martín Guzmán para justificar el proyecto de renta inesperada

Durante su exposición en la presentación del proyecto, Guzmán dijo “hay sectores que se han beneficiado de la situación de la guerra, porque hay precios de commodities que han experimentado aumentos muy grandes” y señaló que “lo mismo ha ocurrido con la energía”.

Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el proyecto de renta inesperada. (Foto: Damián Dopacio/NA)
Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el proyecto de renta inesperada. (Foto: Damián Dopacio/NA)

“Lo que ha ocurrido en general es que ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas y, si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor. El Estado debe cumplir su rol para una sociedad que progresa”, agregó.

Terminado el acto, desde el Palacio de Hacienda agregaron los siguientes motivos:

  • Los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo.
  • Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos, obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.
  • Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es a través de una alícuota a la ‘renta inesperada’ que permite gravar las ganancias extraordinarias, producto de la guerra, y darle más recursos al Estado nacional y a las provincias para redistribuir.

Los impuestos que aplican Italia y Reino Unido que inspiraron a Martín Guzmán

Tal como había señalado TN, Italia creó un impuesto del 10% sobre los beneficios extraordinarios que registraron las empresas energéticas. Con ese gravamen como ejemplo, el ministro de Economía busca justificar el cuestionado proyecto a la renta inesperada.

Desde el Palacio de Hacienda detallaron que en ese país se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas, por el que espera recaudar 4000 millones de euros.

Renta inesperada: punto por punto, el proyecto que presentó Martín Guzmán

Se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre de 2021 y marzo de 2022, al menos en 5000 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10% y en mayo anunció que se busca elevar la tasa al 25 por ciento.

También mencionó al Reino Unido anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo, por el que Boris Johnson espera recaudar US$6300 millones, que se destinarán a subsidiar a ocho millones de hogares.