jueves, abril 25

Repunte del Gobierno?Qué dice un nuevo estudio de cara a las elecciones

0
268

Una investigación revela la evolución de la percepción del Gobierno luego de los cambios en el gabinete nacional.

¿Repunte del Gobierno? Qué dice un nuevo estudio de cara a las elecciones

A poco más de un mes de las elecciones nacionales, un estudio de la consultora SciData muestra la reputación del gobierno nacional en redes sociales. La investigación analiza la conversación en redes sociales -Twitter, Instagram y Facebook-, en donde el Ejecutivo parece haber tenido un repunte luego de la crisis posterior a las primarias.

En primer lugar, se analizan las menciones positivas y negativas al Gobierno en las conversaciones de Twitter. En este sentido, las negativas muestran un retroceso: pasaron del 45% en agosto, luego de la foto de Olivos, al 30% en septiembre. Igualmente, las menciones positivas también mostraron una caída, del 19 al 13% de un mes al otro.

Por otro lado, el estudio también se detiene sobre las palabras más usadas en los diálogos sobre Alberto Fernández en esa red social. Lo más mencionado es «Macri», seguido por «Alberto F.», «Cristina F.», «Argentina» y «noviembre».

Por otro lado, en cuanto a los temas vinculados, los mensajes de rechazo son los que más sumaron, con un 41%. Entre ellos se encuentran palabras como «desesperado» e «hipócrita». Los mensajes de campaña son el 31%, y allí aparecen «votos» y «campaña».

Hay otro 17% de menciones vinculadas a la pandemia, con términos como «vida». Y otro 10% de cuestiones económicas, como «precios» o «inflación».

Finalmente, el análisis se detiene sobre algunos de los ministros del gobierno nacional. Los que aparecen con más apreciaciones positivas que negativas son el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del interior Eduardo de Pedro. Por el contrario, los peores posicionados son el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la de Salud, Carla Vizzotti.

A continuación, la ficha técnica:

Técnica de investigación: social media listening.

Fuentes: Twitter, Facebook e Instagram.

Universo: usuarios argentinos geolocalizados en la Argentina.

Período: septiembre 2021.

F: telam