viernes, marzo 29

Resfriado, gripe o coronavirus: los síntomas que caracterizan a cada uno

0
212

A qué signos prestarle atención

La convivencia del coronavirus con los virus que causan la gripe y el resfriado común, unido a la similitud de los síntomas que causan estas tres infecciones respiratorias, dificulta el diagnóstico hasta que no se realiza un test específico.

En cualquier caso, una de las primeras medidas debe ser la toma de temperatura, tanto como elemento que ayuda al diagnóstico como por su valor para efectuar un seguimiento de la evolución de la enfermedad y de evaluación de la eficacia de las medidas de tratamiento adoptadas.

Y es que la fiebre es uno de los síntomas que puede ayudar a determinar ante qué tipo de infección estamos y a establecer el nivel de gravedad de la misma. El catarro o resfriado común no suele cursar en general fiebre, aunque en ocasiones sí pueda hacerlo. Los síntomas más frecuentes son:

– Dolor de garganta.

– Dolor de cabeza.

– Congestión nasal.

– Mocos.

– Estornudos.

– Tos.

– Lagrimeo.

En el caso de la gripe, que es una infección estacional, sí suele estar presente la fiebre. Y a pesar de que parece que esta infección en general causa menos alarma entre la población que la que provoca el coronavirus, puede dar lugar a complicaciones graves en personas vulnerables por edad o por presencia de otras patologías y causar, incluso, su fallecimiento.

Los síntomas más característicos suelen ser:

– Fiebre, que puede ser elevada.

– Tos.

– Dolores musculares.

– Dolores articulares.

– Cansancio.

– Dolor de cabeza.

– Malestar intenso.

– Secreción nasal abundante.

Respecto a la variante ómicron del coronavirus, que es la dominante actualmente, los síntomas y, sobre todo, la gravedad ha cambiado respecto a la variante anterior, la delta, que sigue siendo la que está detrás de la mayor parte de los casos graves y muy graves que aún actualmente requieren ingreso en cuidados intensitos. Los signos que se suele manifestar en la mayor parte de los casos con:

– Cansancio.

– Tos.

– Mocos.

– Dolor de garganta.

– Dolor de cabeza.

– Dolor muscular.

– Fiebre.

Fuente: Cuidate Plus