Respaldo de los bancos privados argentinos a la negociación de la deuda

0
79

30 de abril de 2020

Respaldo de los bancos privados argentinos a la negociación de la deuda

Adeba se sumó a los empresarios que apoyan la estrategia del gobierno de Alberto Fernández tendiente a devolverle sostenibilidad a la deuda asumida durante los últimos cuatro años.

El gobierno de Alberto Fernández sigue sumando apoyos entre los distintos sectores empresarios a la estrategia que encaró para negociar la reestructuración de la deuda argentina con los bonistas privados, algo que en Casa Rosada consideran clave para fortalecer la posición negociadora del país. 00:00/00:00Loading Ad

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) difundió este jueves un comunicado en el que indica que «apoya las gestiones y esfuerzos que llevan adelante las autoridades con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República, que requiere el aporte y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas».

Tras recordar que el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, ya realizó la propuesta de canje de bonos a los acreedores, y que el proceso se encuentra actualmente en el período de análisis y diálogo entre las partes, desde ADEBA expresaron que “tan importante como lograr un acuerdo entre las partes, es que el mismo sea sustentable una vez alcanzado”.

La postura de ADEBA va en línea con la del propio Guzmán quien aseguró que con la renegociación “lo que buscamos es darle condiciones al país para que, una vez pasado el coronavirus, la propuesta se pueda mantener en el tiempo”.

En cuanto al impacto positivo de una renegociación exitosa, la asociación que nuclea a los bancos privados de capital nacional señaló que “recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y de generación de empleo”.

En ese sentido, ADEBA indicó que “la recuperación del crédito público permite el acceso del sector privado al mercado de capitales y así expandir las opciones de financiamiento de la inversión y consumo. Esto debe ser una responsabilidad y objetivo del conjunto de la sociedad, que involucra a los distintos actores del sector público y del sector privado”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) también expresó su apoyo y sostuvo que “la propuesta presentada a los acreedores resulta adecuada, sostenible y realista en términos del perfil de pagos e intereses para los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.