jueves, marzo 28

Retirada de Latam: Aerolíneas Argentinas necesitará US$ 900 millones del Tesoro

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Hasta ahora la compañía viene resistiendo sin mayores golpes la paralización de la actividad por el coronavirus. En 2019 la línea de bandera perdió US$ 570 millones La decisión de Latam de retirarse del país luego de 15 años de operación, deja a la Argentina con un mercado aerocomercial muy acotado.

Según detalla el diario Clarín, ​Aerolíneas Argentinas controla, unida a Austral, el 60% del mercado de cabotaje. La compañía chilena/brasileña era el segundo jugador del sector con el 16% del market share.

Pese a su rol dominante, Aerolíneas necesita de los subsidios para funcionar. Antes de la pandemia se preveía que el gobierno tendría que aportarle a la empresa US$ 700 millones para mantenerla en el aire.  Cerró el 2019 con un déficit de US$ 570 millones. Ese mismo año Latam Argentina perdió US$ 133 millones.

En 2019 había facturado US$ 1.700 millones. Por la pandemia este año vio caer sus ingresos casi a cero a partir de abril. En este momento los únicos ingresos provienen del auxilio del Estado.

Hace un mes Pablo Ceriani, actual presidente de Aerolíneas, les informó a los empleados que pese a la crisis “no habrá despidos ni reducción de sueldos”. Y detalló que este año la empresa necesitará US$ 900 millones del Tesoro. El gobierno aún no confirmó que hará ese desembolso.

A principios de mayo y a caballo de la crisis del coronavirus, Ceriani, anunció la fusión de Aerolíneas y Austral. Lo hizo en una carta dirigida a los casi 13.000 empleados de las dos empresas.

La fusión se concretaría de acá a fin de año y buscarían ahorrar US$ 100 millones anuales sólo con la absorción de tareas duplicadas.