lunes, septiembre 30

Revalorizarán el sitio donde instaló Güemes su campamento

0
129

Solicitaron la transferencia al municipio del inmueble en el que funcionaba la escuela de Concha.

En San José de Metán realizan gestiones para revalorizar el lugar en el que se encontraba el campamento principal del general Martín Miguel de Güemes, en un sitio estratégico del sur de la provincia de Salta.

El intendente José María Issa se reunió con el secretario de Tierra y Bienes del Estado, Esteban Carral, a quien solicitó la transferencia a nombre del municipio de Metán, del inmueble en donde funcionaba la antigua “Escuela de Concha”, al norte de la localidad, a un costado de la exruta nacional 16.

Luego de investigaciones de historiadores metanenses como Hugo Solorza, se sabe que en esta zona instaló su principal campamento Martín Miguel de Güemes, conformando en este sitio el ejército gaucho con el que daría inicio a su gran gesta en la lucha por la independencia.

Güemes permaneció en ese lugar cerca de 5 meses y medio, tiempo en el que a través de la guerra de guerrillas logra expulsar a la invasión realista del general Joaquín de la Pezuela, los primeros días de agosto de 1.814.

“Sabemos de la gran importancia que tuvo esta zona en la guerra por nuestra Independencia, y nuestro objetivo es revalorizar este sitio gestionando los recursos para la creación de un parque temático histórico-cultural que también sea de atracción turística”, destacó Issa en la reunión.

Una investigación

“El Campamento Principal de don Martín Miguel de Güemes es un trabajo que trata sobre una parte de nuestra historia poco conocida, perteneciente a una época que tiene características transcendentales no solo en la vida del General Güemes, sino también porque es un periodo de lucha y conformación de nuestra Nación, de nuestra Provincia, y de la región de la Frontera Salteña”, dijo el historiador Hugo Solorza, quien escribió un libro al respecto luego de una minuciosa investigación.

“Impuesto de la situación que vive la región en aquel momento, retrograda la marcha hacia el casco de la Hacienda de Concha ubicado unas leguas más arriba, en el tránsito que lleva, por trechos costea el caudaloso Río del Pasaje”, agregó.

Hugo Solorza, historiador

“Hacia los primeros días de marzo de 1814 decide establecer su campamento principal en este lugar, don Martín Güemes conoce muy bien el territorio y sabe que en él existen paisanos comprometidos con la causa de la libertad; sabe también que la fertilidad de valles y cerros le entregará cuanto tenga en granos, caballos, mulas y ganados bovinos, recursos imprescindibles en esos momentos para poder acometer la misión que lleva planeada”, relató el historiador.

Issa solicitó la transferencia a nombre del municipio de Metán del inmueble donde funcionaba la antigua Escuela de Concha, al norte de la localidad (exruta nacional 16).

“El campamento principal que erige se convierte en razón de la lucha que sostiene junto a sus gauchos, en la más importante fortaleza militar de ese tiempo, allí es donde concurren los capitanes y los paisanos que convoca bajo su mando, allí es donde van los patriotas con los recursos que reúnen de recónditos lugares de la frontera, desde ahí el comandante de la avanzadas planifica y coordina las acciones de la guerra gaucha”, señaló en la charla con este medio.

“A este lugar llegan los refuerzos militares, las armas, ahí se establece la instrucción, se despachan los partes, se mandan los espías, se interroga a los prisioneros, y una y otra vez marchan las partidas hacia la vanguardia para hacer salir al invasor a fuerza de guerra gaucha”, dijo Solorza.

La etapa que se estudia

“El periodo que se analiza, es principalmente el que transcurre entre el 20 de febrero de 1814 y los primeros días del mes de agosto de ese año, que es el momento en que don Martín Güemes llega a la Frontera desde la ciudad de Tucumán, como comandante de la línea del Pasaje por mando del general José de San Martín, para establecer su campamento principal en la Hacienda de Concha ubicada en Metán, y organizar desde allí nuestro Ejército Gaucho con el que expulsa la invasión del general realista Joaquín de la Pezuela que en ese tiempo tenía invadidas las ciudades de Jujuy y Salta”, destacó.

Se sabe que en esta zona instaló su principal campamento Martín Miguel de Güemes, conformando allí el ejército gaucho con el que daría inicio a su gran gesta por la Independencia. Güemes permaneció en ese lugar 5 meses y medio, tiempo en el que logra expulsar a la invasión realista del general Joaquín de la Pezuela, los primeros días de agosto de 1814.

“Güemes viene casi en soledad a la frontera, apenas un puñado de hombres lo acompañan, su grado era el de Teniente Coronel y había llegado unos días antes a Tucumán con la partida auxiliadora del General San Martín que salió desde Buenos Aires, lugar hacia donde había marchado poco menos de dos años antes por disposición del general Belgrano”, detalló Solorza.

El campamento estaba donde funcionaba la antigua escuela de Concha.

“Conforme transita por el Camino Real de Postas, Güemes envía emisarios para hacer contacto con los Gauchos Fronterizos, el 25 de febrero repone caballada en el Paraje del Naranjo, y desde allí le escribe al Comandante del Fuerte de San Luis de Pitos ubicado en Anta don José Gavino Sardina”, detalló Solorza.

Acotó: “Por noticias que tenía, precisaba cortar el paso de los del Rey que amagaban con invasión por el lado Anteño, y este paisano a quien conocía muy bien era el patriota adecuado para lograrlo. Al día siguiente cabalga por el paraje de Horcones, por Yatasto, por Las Juntas y por Metan, ahí viven don José Ignacio Gorriti, don José Vicente Toledo y Pimentel, doña Isabel Gorriti, y don José Ignacio Sierra.”

“En el diligente derrotero que practica lleva por misión llegar hasta la Población de Ortega actual pueblo del El Galpón, el 28 de febrero encuentra allí a don José Francisco Gorriti, alias “Pachi”, la principal lanza que tiene la frontera salteña”, dijo finalmente el historiador con mucha claridad.