Revelan cuáles son los sueldos de CEOs, directores y gerentes de empresas en Argentina

0
364

Estos son los salarios para cada puesto, según el Estudio de Remuneración de Ejecutivos en LATAM de PageGroup al que accedió iProfesional en exclusiva

Revelan cuáles son los sueldos de CEOs, directores y gerentes de empresas en Argentina

El 2021 ha sido un año desafiante en el que se produjeron cambios políticos y económicos, y se profundizaron algunas tendencias propias del mundo laboral, protagonizada por la modalidad híbrida de trabajo, que establece puentes entre la virtualidad y la presencialidad.

De acuerdo con Patrick Hollard, Executive Board Director – Latam, Middle East & Africa de PageGroup, marca perteneciente a Page Group, las empresas que sobrellevaron de mejor manera las dificultades de estos tiempos turbulentos han sido aquellas cuyos ejecutivos demostraron mayor capacidad de adaptación y un profundo entendimiento de las necesidades de sus colaboradores.

«El mundo demanda cambios, las estructuras se transforman con el pasar de los años y hay posiciones que ganan o pierden relevancia con esta metamorfosis organizacional, lo que ocasiona que haya roles, como el CIO o el CHRO, que han logrado consolidar con firmeza su pertenencia y trascendencia dentro de distintas compañías abocadas a diversos sectores de la economía», enfatiza el ejecutivo.

En este marco, la empresa Michael Page realizó, como cada año, el Estudio de Remuneración que analiza las tendencias y salarios actuales con base en información procedente de más de 1.000 ejecutivos C-Level de Argentina (13%), Brasil (23,6%), Chile (13,6%), Colombia (10,5%), México (21,1%), Perú (15,8%) y otros países (2,4%).

 El Estudio de Remuneración de Ejecutivos en LATAM de PageGroup reveló los salarios de ejecutivos

Salarios de los ejecutivos

El estudio de PageGroup muestra las remuneraciones salariales de los C-level en América Latina, expresadas tanto en la moneda local de cada país como en dólares estadounidenses. Otro dato a tener en cuenta es que se trata de tablas anuales. Con respeto a esto y que la cantidad de sueldos por año varía en cada país, habiendo 12 salarios en Chile, Colombia y México, 13 en Argentina y Brasil, y 14 en Perú.

En casi todos los puestos directivos Argentina figura como uno de los países con mejor remuneración en dólares. Le siguen Colombia y luego México. Sin embargo, aquí hay que aclarar que se toma como referencia el tipo de cambio oficial al 19/11/2021 que en nuestro país era de $100,457.

Según el estudio, un CEO (Presidente Ejecutivo, Gerente General, Director General, Managing Director o Country Manager) cobra al año:

  • Entre 100 y 130 mil dólares enempresas con una facturación anual de menos de 50 millones de dólares.
  • Entre 140 y 220 mil dólares en las que facturan hasta 220 millones de dólares.
  • Entre 240 y 300 mil dólares en las que su facturación va entre 150 y 250 millones de dólares.
  • Entre 320 y 600 mil dólares en las empresas cuya facturación supera los 250 millones de dólares.

Cabe destacar que es el único puesto donde el salario fijo máximo, en empresas con facturación superior a 250 millones de dólares siempre supera los 300 mil dólares.

En los CFOs, (Director de Finanzas, Gerente de Finanzas o VP de Finanzas) de Argentina el rango de remuneración es el siguiente: entre 65 y 95 mil dólares al año, de 100 a 160 mil dólares, de 160 a 250 mil dólares, de 310 a 430 mil dólares según la facturación de la empresa.

En el caso de un CHRO (Director o Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Capital Humano, Gerente de Talento o People and Management) Argentina es el país que muestra mayor amplitud de salarios fijos, partiendo de 40 mil dólares y llegando a 350 mil dólares. Aquí Chile, Colombia y México muestran los salarios más elevados.

Un CIO, también conocido como IT Manager o Gerente de Tecnología, cobra en Argentina según las empresas entre 50 y 380 mil dólares. El salario fijo mínimo de México, supera al máximo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, en empresas con facturación menor a 50 millones de dólares.

En el puesto de CCO (Chief Commercial Officer, Gerente Comercial, Director Comercial, Director de Negocios, Gerente de Unidad de Negocios o Commercial Country Head) Argentina tiene el salario máximo más alto, equivalente a 420 mil dólares, para empresas que facturan más de 250 millones de dólares. En el resto de las empresas, los salarios van de 65 y 90 mil dólares en empresas que facturan menos de 50 millones de dólares; entre 95 y 140 mil, hasta 150 millones de dólares de facturación; y entre 150 y 230 mil dólares cuando la facturación es de entre 150 y 250 millones de dólares.

Para un COO (Director de Operaciones, Chief Technical Officer, Gerente de Operaciones o VP de Operaciones) de Argentina el rango de remuneración va de entre 42 y 92 mil dólares al año; de 95 a 150 mil dólares; 150 a 240 mil dólares; o 240 a 420 mil dólares según la facturación de la empresa.

Finalmente, un CLO, Chief Legal Officer, también conocido como Director Legal, VP Legal, Director de Asuntos Legales o Director Jurídico, recibe un salario que va entre 58 y 94 mil dólares; 94 y 150 mil dólares; 160 y 250 mil dólares; o 250 y 420 mil dólares según sea la facturación anual de la compañía. En las aquellas empresas cuya facturación supera los 50 millones de dólares, Argentina y Colombia comparten los porcentajes de salarios fijos. Y en el caso de las empresas con facturación por arriba de los 250 millones, Argentina se ubica en el podio de los mejores salarios.

En casi todos los puestos directivos Argentina figura como uno de los países con mejor remuneración en dólares (al oficial)

Beneficios y compensaciones

Muchos fueron los cambios que generó la llegada del Covid-19. Así, en el escenario de incertidumbre que provocó la crisis sanitaria, se implementó el home office como modalidad de trabajo temporal. Con un control y un panorama bastante más estable, las organizaciones comenzaron a incorporar de manera formal beneficios, como la modalidad de trabajo mixta, horarios flexibles en cuanto a horarios de ingreso y salida (adaptados a las necesidades de los empleados), ampliación de coberturas médicas, entre otros.

En la actualidad, los beneficios más usuales para posiciones C-Level dentro de las organizaciones corresponden a seguros de salud (para accidentes, tratamientos médicos, entre otros); seguros de vida y auto de la compañía. Precisamente, según las estadísticas de Page Executive, el 60% de los ejecutivos de esta categoría tiene un plan de salud cubierto en su totalidad, mientras que un 50% posee un seguro de vida y un 55% cuenta con un vehículo asignado.

Respecto a las compensaciones dirigidas a los altos cargos, los rubros de Minería, Oil & Gas, Agro, Industria y Banca son considerados sectores tradicionales y con planes compensatorios menos disruptivos. Los sectores que lideran el mercado laboral en relación a la variedad de beneficios para sus líderes son las áreas Fintech, Startups y Proptech.

En el caso de las posiciones C-level estos beneficios suelen considerarse como un factor de fidelización más importante que en otros puestos, ya que los mismos ganan mayor relevancia cuando las necesidades básicas están cubiertas. En el caso de los CEOs, por ejemplo, en la mayoría de los casos este perfil de ejecutivos cuenta con tickets para combustible y auto de la compañía. En otro, no siendo tan común, recibe fondos de ahorro y bono de vacaciones.

Hacia dónde se dirigen las estructuras organizacionales

La transformación digital –y cultural– ha hecho que las estructuras organizacionales sean cada vez más planas o matriciales. Atrás quedaron las jerarquías y escalafones sin conexión, pues los equipos de trabajo interdisciplinarios comenzaron a tomar fuerza para desarrollar las labores de una manera más ágil dentro de las empresas.

Durante los próximos años, serán los sistemas mixtos los que predominen en el mundo laboral. Tras ello, se vislumbra un tipo de estructura que hoy ya se está adoptando en algunos sectores, denominada «por células». En esta última, se construyen equipos interdisciplinarios que interactúan entre sí para lograr los mejores resultados en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo. Asimismo, las figuras de Business Partner también están marcando un punto de inflexión, áreas que tradicionalmente han sido un «soporte», tales como Recursos Humanos, Tecnología, Operaciones y Finanzas, han tomado un rol más protagónico en las empresas, involucrándose en labores proactivas y no en las reactivas.

¿Cómo deben ser los equipos directivos de hoy?

La composición de equipos de liderazgo en las empresas ha tenido grandes cambios en los últimos años y va quedando atrás la concepción autoritaria de las jefaturas y la ausencia de mujeres en cargos directivos. Las organizaciones están apuntando a ser más equitativas y a considerar distintos atributos en las personas que encabezan sus equipos. Para ello, han surgido distintas tendencias en términos de diversidad.

Por un lado, los líderes de hoy deben estar preparados para implementar técnicas de inclusión eficaces. Sumado a ello, las organizaciones a nivel mundial están en búsqueda de mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión. Ya no deberían existir brechas salariales ni estereotipos en cuanto a la selección del personal. A su vez, las conversaciones son esenciales para que cada miembro de la empresa se sienta escuchado y valorado. Finalmente, en el mercado laboral de hoy coexisten cinco generaciones por lo que se debe promover la inclusión, la reducción de la brecha digital y la definición de estrategias que optimicen las habilidades de cada empleado.

En este escenario, «tener una visión estratégica del futuro y agilidad para maniobrar en el presente, resultaron habilidades clave, y esto no hubiera sido posible sin la presencia de datos. Estamos avanzando hacia un nuevo paradigma laboral, cuyo cimiento son los datos y nuestra capacidad de recolectarlos, almacenarlos y analizarlos para poder gestionar al talento de la manera más eficiente posible», concluye Hollard.