jueves, abril 25

Revés para prepagas:laJusticia rechazó un pedido para habilitar un aumento en las cuotas

0
480
Las compañías habían solicitado la autorización para realizar un aumento inmediato del 9,77% En medio de la disputa entre el Gobierno y las prepagas, la justicia rechazó una medida cautelar para que las empresas de medicina tengan el aval para ajustar los valores de la cuota. La resolución fue tomada por juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials quien falló en contra de autorizar un aumento inmediato del 9,77%.

El magistrado sostuvo que en la demanda que radicaron 15 empresas del sector se pide el dictado de una medida cautelar interina “que coincide con el objeto de la medida precautoria requerida en autos”, según el fallo al que tuvo acceso la agencia Télam.

Las empresas pretenden que “se autorice a las actoras a realizar el aumento de 9,77%” mientras se tramita el pedido de informes a la demandada, el Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual “corresponde proceder a su rechazo, sin más“, concluyó.

El juez declaró su competencia para entender en el tema vinculado con el dictado de una acción de amparo que habilite el aumento y emplazó al Ministerio de Salud de la Nación a responder en el plazo de cinco días.

La presentación, realizada el 16 de junio, fue encabezada por Claudio Bellocopit, dueño de Swiss Medical y presidente de Unión Argentina de Salud (Confederación que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada) y acompañada por otras 14 compañías del rubro como OSDE, Medicus, Galeno y Omint.

Claudio Belocopitt

La resolución de la Justicia se da en un momento de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y las prepagas, en la que el primero busca instalar en la agenda la reforma del sistema de salud, tal como lo mencionó la vicepresidente, Cristina Kirchner. En la vereda de enfrente las compañías acusan al Gobierno de querer desfinanciarlos para poder avanzar con su plan de estatización.

“Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando”, había sostenido Belocopitt horas antes de presentar la medida cautelar.

Y agregó: “Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”, afirmó.

En lo que va del año, el Gobierno les autorizó dos subas de cuotas: una fue en abril por 4,5% y otra en mayo por 5,5%. Según las prepagas, para equiparar los incrementos de los costos que viene enfrentando el sistema, las cuotas deberían subir al menos un 35% más,