miércoles, julio 24

Revés para Milei: la Justicia restituyó la vigencia de la Ley de Tierras que restringe la venta a extranjeros

0
96

La normativa había sido anulada por el DNU del Presidente para desregular la actividad comercial, pero el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dictó una cautelar que restituye su aplicación.

Más malas noticias para el presidente Javier Milei, ya que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dictó una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en cuanto a la Ley de Tierras que había sido derogada por el mandatario.

Se trata de la una presentación del Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, que había reclamado dejar sin efecto el artículo del DNU 70/2023 que derogaba la ley 26.737, que fija la restricción de venta de tierras a extranjeros.

El magistrado hizo lugar a la presentación de la entidad sin fines de lucro, por lo que la ley de Tierras fue restituida y seguirá en vigencia. “Si bien el objeto estatutario de la Asociación actora se orienta a la defensa concreta de los derechos soberanos en el Atlántico Sur, Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el bien jurídico ‘Soberanía Nacional’, en razón de su naturaleza colectiva e indivisible, no resulta susceptible de tutela parcial o selectiva”, señala el fallo.

“A mayor abundamiento, debe destacarse que la derogación de la norma legal tutelar, habilita sin más, la adquisición por extranjeros, de tierras rurales (en los términos vedados por la Ley derogada) en los mismos territorios ilegítimamente ocupados por el Reino Unido, que la Asociación actora tiene por objeto estatutario defender”, señaló Kreplak en su descargo.

En ese sentido, el juez determinó que el Gobierno no fundamentó los motivos de la derogación de ley de forma correcta, “La motivación del acto estatal discrecional es un presupuesto básico porque si no está motivado no es posible controlarlo o, quizás, el control es más difuso y débil en este contexto. Si el Ejecutivo no da razones sobre su elección (o las brinda en forma insuficiente), aun cuando la decisión sea jurídicamente válida, no es posible controlarla en términos ciertos”, señaló.

Vale destacar que la Ley de Tierras en la Argentina, fue sancionada en 2011 durante el gobierno de Cristina Kirchner, para regular la titularidad y posesión de tierras para usos agropecuarios, forestales, turísticos, entre otros. Se centra en limitar la propiedad de tierras por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras, definiendo criterios y excepciones.