Ricardo Sáenz sobre la elección del Procurador: “Sería lamentable que por esta coyuntura tengamos que cambiar las reglas”

0
323

Ricardo Sáenz, Fiscal General de la Cámara Nacional de Apelaciones, conversó con Willy Kohan en “Cada Mañana”, por Radio Mitre.

Ante la posibilidad de elegir a los procuradores con mayoría simple del Senado, un grupo de 80 fiscales escribieron una carta asegurando que la decisión “sería una involución”. El Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz, fue uno de los firmantes del texto.

Hay un grado de preocupación entre los fiscales”, afirmó Sáenz, quien consideró que “el Procurador General es una figura importante, incluso antes del proceso acusatorio. Es el Jefe de los Fiscales, es el Fiscal ante la Corte Suprema. Fija las líneas de investigación. Trabaja en la Política Criminal del Estado junto con el Poder Ejecutivo. Con el acusatorio, su poder se acrecienta”.

Nuestra posición es que debe elegírselo con dos tercios de los senadores, y no con la mitad. Porque esos dos tercios de los senadores y no con la mitad. Esos dos tercios indican un consenso político y federal. Pero evidentemente el kirchnerismo decidió seguir adelante con su proyecto”, afirmó el fiscal.

Según explicó, los fiscales también reaccionaron por “la forma en que se ha flexibilizado cómo nos remueven. La remoción del Procurador sí la dejan en dos tercios, pero a los fiscales, que tenemos un jury de siete miembros, los dejan en tres de la Bicameral de Control, y con la mitad más uno de los miembros puede remover a un fiscal”.

Daniel Rafecas, candidato a Procurador del oficialismo, junto al Presidente Alberto Fernández
Daniel Rafecas, candidato a Procurador del oficialismo, junto al Presidente Alberto Fernández.

“La estabilidad no es un derecho mío, es lo que hace que yo sea independiente en mis investigaciones. SI estoy a tiro de que me puedan echar por cada cosa que hago, en realidad no voy a hacer lo que tengo que hacer. Ésta es la intención. Nosotros lo llamamos ‘disciplinar fiscales’. Esto es preocupante”, afirmó.

“Esto se va a judicializar cuando un fiscal sea sometido a ese Tribunal donde se le han flexibilizado sus condiciones de remoción. Ahí seguramente se puede plantear un amparo”, alertó Sáenz, quien consideró que “por una cuestión de coyuntura donde se complica conseguir dos tercios de un consenso se modifican las reglas”.

“La Constitución diseña un Procurador de fortaleza política. Sería lamentable que por esta coyuntura tengamos que cambiar las reglas”, concluyó el Fiscal General.