jueves, febrero 29

RicardoJaime y JulioDeVido fueron condenados a prisión por delitos de corrupción durante el kirchnerismo

0
248

Los ex funcionarios de Néstor Kirchner y Cristina Fernández deberán cumplir con ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y enriquecimiento ilícito, entre algunas de las causas que se destacan.

Ricardo Jaime y Julio de Vido, fueron condenados este viernes a prisión por delitos de corrupción llevados a cabo durante el kirchnerismo. Mientras que el ex secretario de Transporte recibió una pena de ocho años por enriquecimiento ilícito y defraudación vinculada con el tren Belgrano Cargas, el ex ministro de Planificación deberá cumplir con cuatro años de cárcel por compras de trenes chatarra a España y Portugal.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, y con Cecilia Baigún como la fiscal del caso.

Según la acusación, los trenes adquiridos, en algunos casos, eran incompatibles con la red ferroviaria, y en su mayoría en el año 2015 el material comprado estaba tirado, sin posibilidad de ser reparado, abandonado y con vegetación que había cubierto el interior y exterior de los coches y las ruedas. La fiscalía exhibió estas fotos durante el juicio.

Los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico

La fiscal Baigún fue directa en su declaración: “Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público”. Entre los argumentos que esgrimió, aseguró que el ex funcionario era “pobre” cuando llegó al cargo pero eso cambió porque “los favores de los empresarios no tardaron en llegar”.

Al respecto, aseguró que Jaime “intentó disimular su crecimiento patrimonial mediante testaferros”. Por eso, señaló que “se ha probado que Jaime se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público”. Baigún calificó al expediente iniciado por el crecimiento patrimonial de Jaime como “un caso de libro sobre los funcionarios que se enriquecen”.

Jaime, detenido desde abril de 2016 continuará en la cárcel de Ezeiza, debido a que el TOF 6 consideró que debe cumplir su condena en prisión.