domingo, noviembre 28

Rige el 1% de antigüedad para personal doméstico: cuándo empezará a pagarse

0
67

Desde la página de la AFIP de Empleadores de casas particulares se indica que el adicional del 1% por año de antigüedad se comenzará a pagar desde octubre.

Desde la página de la AFIP de Empleadores de casas particulares se indica que el adicional del 1% por año de antigüedad se comenzará a pagar desde octubre

La antigüedad para personal doméstico se pagará desde octubre y tendrá fecha de inicio en septiembre de 2020 (sin efecto retroactivo).

Desde este mes, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Según se indicó desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.), se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Fernanda Sánchez, abogada del gremio Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) de la sede Córdoba explicó que: “El reconocimiento no será retroactivo, es decir, si tiene 10 o 5 años de antigüedad se pagará el 1% porque comienza a regir desde ahora.

Desde septiembre del año que viene (cubiertos los dos años) se cobrará el 2% y así sucesivamente”.

Nuevas escalas

SUPERVISOR/A (coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo)Con Retiro: Hora: $273,50 // Mensual: $$34.910Sin Retiro: Hora: $$306 // Mensual: $38.886

PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo)

Con Retiro: Hora: $264,50 // Mensual: $32.433,50

Sin Retiro: Hora: $290 // Mensual: $36.104

CASEROS (Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo)

Hora: $249,50 / Mensual: $31.644,00

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS (Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores)

Con Retiro: Hora: $249,50 // Mensual: $31.644

Sin Retiro: Hora: $279,50 // Mensual: $35.264

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES (Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar)

Con Retiro: Hora: $231,50 // Mensual: $28.457

Sin Retiro: Hora: $249,50 // Mensual: $31.644

Desde la página de la AFIP de Empleadores de casas particulares se indica que el adicional del 1% por año se comenzará a pagar desde octubre.

Cabe recordar que la resolución 2/2021 también estableció un “Adicional Por Zona Desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.