Rodríguez Larreta le entregó un jugoso contrato a dos famosos economistas tuiteros

0
105

Así se desprende de una compra directa publicada hoy en el sitio Buenos Aires Compras y que tiene como principal beneficiaria a una empresa creada en 2019 por Luciano Cohan y el economista Gabriel Zelpo, que en 2019 habían sido expulsados de la consultora Elypsis por sus erróneos vaticinios electorales

La salida de los economistas Luciano Cohan y Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis en 2019 no se dio de la mejor manera. Un informe encabezado por ambos -y que se filtró al público pocas horas antes de la primera vuelta electoral- daba como ganador de las elecciones presidenciales a Mauricio Macri, por lo que, horas antes de los comicios, los mercados confiaron en esa información y volaron.

Elypsis había publicado ante sus clientes una encuesta que decía que Macri le ganaría a Alberto Fernández (38% a 37%) y que María Eugenia Vidal aventajaría a Axel Kicillof por 4 puntos (43% a 39%). Ese fallido, que generó mucho malestar entre varios inversores que habían “comprado” el sondeo de Elypsis, trajo consecuencias concretas: la desvinculación inmediata de Cohan y de Zelpo, quien se desempeñaba como economista jefe y que también trabajo en el armado de ese sondeo.

Tras esta salida poco elegante, Cohan y Zelpo abrieron en 2019 una nueva empresa, denominada Coyzel S.A.S., según pudo confirmar NEXOFIN a través del Boletín Oficial. El objeto de la compañía es múltiple, desde compra venta de materiales, servicios inmobiliarios, actividades agropecuarias, petrolíferas y gasíferas, entre otros servicios.

Este martes, NEXOFIN detectó que la Ciudad de Buenos Aires contrató de manera directa a la empresa por un total de 2.250.000 pesos, a cambio de un “Servicio de Consultoría en Macroeconomía, Política y Finanzas con las nuevas tecnologías”, que tendrá como principal objetivo “el seguimiento y automatización de variables económicas, monetarias y sociales, entre otras”.

Así se desprende de una publicación en el sitio de control y transparencia Buenos Aires Compras.

Lo curioso es que Cohan se había desempeñado también como funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, en su rol de Subsecretario de Programación Macroeconómica, hasta que presentó su renuncia en 2018, cuando Nicolás Dujovne se desempeñaba como ministro de Hacienda.

Al justificar la decisión de avanzar en una contratación directa, en la autorización al llamado formal, desde la Ciudad de Buenos Aires aclararon que “debido a las particularidades referidas del servicio, éste solo puede ser confiado a una firma de reconocida capacidad y experiencia como COYZEL S.A.S.”.

El organismo contratante es el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de José Luis Giusti. Sobre el servicio solicitado, el pliego explica: “El mencionado servicio brinda inputs necesarios para los informes y análisis económicos de la Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en “tiempo real”. Y suma: “La contratación del servicio de consultoría resulta de importancia a los fines de brindar inputs necesarios para los informes y análisis económicos de esta Subsecretaría, así como tableros interactivos que se retroalimentan en ‘tiempo real’”.

Y amplían: “Al tratarse de un servicio de consultoría online no requerirá ser prestado en ninguna dependencia física, limitándose el adjudicatario a suministrarle a la autoridad de aplicación, los correspondientes usuarios y passwords vía mail”.