miércoles, abril 24

Romero, Sáenz y Urtubey juntos, la foto más impactante del día en Salta

0
606

La foto se produjo esta mañana en la Legislatura, en el marco de la asunción de Sáenz como gobernador.

Romero, Sáenz y Urtubey juntos, la foto más impactante del día en Salta

Matías IsolaQue Pasa Salta

Hoy finalizó un ciclo político en Salta y dio lugar al comienzo de otro. Gustavo Sáenz asumió como gobernador tras ser el más votado de la historia y Juan Manuel Urtubey le entregó la banda luego de 12 años de gestión. Precisamente, la foto de ambos con Juan Carlos Romero en la Legislatura provincial fue la más importante del día. La misma sintetiza la historia política contemporánea del último cuarto de siglo.

Romero y Urtubey se repartieron el poder en partes iguales durante 24 años y ahora será el turno del ex intendente. Arranca una nueva era que, como es habitual, genera expectativas e incertidumbres en la sociedad. Una diferencia sustancial de Sáenz con sus antecesores es su intención de reformar la Constitución y recortar los mandatos. De esta forma, sólo permanecería 8 años en el poder en caso de ser reelecto en 2023.

Las terceras partes no suelen ser buenas en política, y en Salta no fue la excepción. Tanto Romero como Urtubey terminaron sus mandatos con un notable desgaste con la sociedad. Eso puede ser un punto a favor de Sáenz en caso de avanzar con la tan mentada reforma.

No hace falta dilatar tanto una gestión y lo mejor es propiciar la alternancia por una cuestión básica: ¿lo que no se hizo en 8 años se puede hacer en 12?

La relación entre Romero y Urtubey tuvo sus vaivenes a lo largo de los años. Hubo momentos de tensión, de frialidad, de indiferencia y de tregua. El pico máximo de rispidez se vivió con graves acusaciones recíprocas en las elecciones de 2015. En la actualidad, y tal como lo demuestra la foto de esta mañana en la asunción de Sáenz, el clima es de respeto y hasta de distensión. En apariencia, el mejor momento de la relación en mucho tiempo.

Sáenz tendrá el desafío de escribir su propia historia. La impronta de Romero y Urtubey ya quedó marcada, para bien o para mal, de acuerdo al veredicto de cada ciudadano. El ex intendente buscará despegarse del pasado, sin que que ello implique llevarse mal con sus antecesores, para dejar su huella. La página se dio vuelta y comienza un nuevo capítulo en Salta.