jueves, abril 25

Romero se pronunció a favor de reformar la Constitución

0
365

De acuerdo al análisis de Romero, la permanencia en algún lugar, hace que el funcionario esté más dedicado a una próxima elección más que centrarse en su gestión actual y dejar una buena labor.

Romero reapareció en la política salteña y se pronunció a favor de reformar la Constitución

Con motivo de conmemoración los 200 años de la primera Constitución de Salta, se realizó una Jornada de Derecho Constitucional en donde se analizó la reforma impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz.

El senador nacional Juan Carlos Romero, explicó que para que se lleve a cabo una reforma hace falta una necesidad institucional y también una posibilidad de llevarla a cabo. En relación a la necesidad, hace varios años que se tiene la intención de proponer a los salteños una limitación de los mandatos.

Romero recordó que en el 2014 hubo una convocatoria de los partidos para generar un documento en donde esas fuerzas políticas lleven un consenso hacia adelante. Luego, esa propuesta habla de desarrollo social y progreso, federalismo, reforma política, mandato de gobernador y vicegobernador, elecciones cada cuatro años, selección de jueces e inamovilidad de los jueces, transparencia y control de gobierno.

Para el legislador, la propuesta anterior fue parte de la plataforma electoral de 2015 donde el gobernador Gustavo Sáenz, formó parte y obtuvo la elección de la intendencia capitalina en ese momento y ahora quiere volcarla en esta reforma.  “Estando la necesidad, hay que ver la posibilidad”, dijo Romero y agregó que la reforma se pudo haber realizado el año pasado pero estaba la pandemia y siempre hay gente que le hubiera gustado incorporar otros temas para modificar.

El ex gobernador de Salta, añadió que lo importante es que se busca tratar algunas cuestiones que son de interés, no solo de los mandatos que tienen tendencia sino para generar mayor participación y apertura hacia nuevas figuras.

De acuerdo al análisis de Romero, la permanencia en algún lugar, hace que el funcionario esté más dedicado a una próxima elección más que centrarse en su gestión actual y dejar una buena labor.

Por último, el ex gobernador aclaró que su opinión es netamente política e invitó a aprovechar la oportunidad de la reforma porque se tratan temas importantes como el de la limitación de los jueces y las modificaciones en la auditoria para buscar mayor profesionalización de los miembros y menos politización.