jueves, abril 25

¿Rompiste el parabrisas de tu auto o camioneta?: esto es lo que te cuesta reponerlo

0
246

El parabrisas de un auto o camioneta está expuesto a varios riesgos, y es común tener que cambiarlo. Cuánto sale un repuesto original

¿Rompiste el parabrisas de tu auto o camioneta?: esto es lo que te cuesta reponerlo

Que se rompa el parabrisas de un auto o camioneta es un verdadero dolor de cabeza. Esto sucede en el momento menos pensado, y en general, aquellos que andan mucho en la ruta están más expuestos a que les ocurra, porque las piedras que despiden otros vehículos son el peor enemigo.

Si bien muchas veces se sigue circulando con las grietas, porque la estabilidad estructural está garantizada ya que el parabrisas se mantiene en una sola pieza, hay que tener en cuenta que con fisuras o roturas pierde resistencia, algo clave para la seguridad.

Por eso es importante actuar rápido, y para ello se requiere cambiar el parabrisas completo, que tiene un valor promedio de $50.000 según modelo y año del vehículo, o bien, implementar algún kits de reparación que pueda ayudar a salir del paso.

En cualquier caso hay que invertir en solucionar este problema lo antes posible, o bien recurrir a la aseguradora ya que muchas veces cubren un cristal por año según la cobertura contratada.

Un parabrisas para camioneta cuesta entre $32.000 y $55.000

Cambiar un parabrisas y el precio del mismo depende actualmente de un factor clave, que es encontrar stock. También existen los repuestos originales que traen de fábrica los vehículos o marcas genéricas que se dedican a la fabricación de piezas para diferentes modelos.

En el caso de una camioneta, recorriendo el mercado y consultando a diferentes marcas, los precios promedio arrancan en $32.000 para una marca Pilkington, mientras que llegan hasta los $55.000 en el caso de uno original.

El parabrisas de una Toyota Hilux sale desde los $32.000.

El parabrisas de una camioneta Toyota Hilux arranca en los 32.000 pesos

Luego varía según marca y modelo. En el caso de un parabrisas para la Toyota Hilux, la camioneta más vendida del mercado, el valor es de $54.990, lo mismo que sale para una Volkswagen Amarok modelo nuevo. 

En el caso de buscar para vehículos con más antigüedad puede haber alguna diferencia de precio. Por ejemplo el repuesto para una Ford Ranger modelo 1997 a 2011 sale $39.990; mientras que para  una Fiat Toro Volcano con sensor de lluvia original sale 54.297 pesos.

En muchos casos el trabajo lo realizan como parte del servicio de postventa del concesionario, pero también se puede llamar a un chapista particular.

El parabrisas de un auto cuesta desde $21.780 a $69.000

Los valores no cambian significativamente entre un auto y camioneta, y todo depende, una vez más, de la disponibilidad y stock que tengan los concesionarios. Por ejemplo, por un Volkswagen Vento habrá que pagar $69.000, pero en el caso de un Fiat Palio, Siena o Strada, modelos 1999, el precio es de 29.499 pesos.

Para un Ford Focus el valor se calcula en $28.900; mientras que para un Volkswagen Gol, Voyage o Saveiro sale 21.780 pesos.

Todo varía también de acuerdo al proveedor que se consulte, ya que existen diferentes marcas y modelos, y también si tiene sensores de lluvia u otro tipo de sensor de seguridad.

Chevrolet Cruze: un parabrisas sale $39.000 promedio.

Chevrolet Cruze: un parabrisas sale $39.000 promedio

Es el caso de un parabrisas para un Chevrolet Cruze con un sensor, cuyo valor se eleva a 39.000 pesos.

Qué hacer si aparece una rotura en el parabrisas

Si bien muchas veces se extiende la decisión de cambiar un parabrisas con alguna rotura, el cristal delantero es un elemento de visibilidad y de seguridad muy importante, por lo cual tiene que estar sano. En los autos modernos, además, no sirven solo para que el conductor puede ver, sino también es donde se colocan dispositivos como cámaras y sensores que controlan la distancia y activan, por ejemplo, las frenadas automáticas de emergencia. 

En todos los casos, la reparación es más económica que la sustitución, pero hay que evaluar los riesgos y donde está la fisura, porque si está en el campo visual del conductor, tampoco pasará la VTV.

Si se opta por usar el kit de reparación, esto consiste en una resina que impide que la rotura sigue aumentando en tamaño. Para que funcione, i el impacto tiene que ser circular y no puede superar los dos centímetros de diámetro. Si es una grieta lineal, la longitud tiene que ser inferior a 20 centímetros.  Otro dato a tener en cuenta: el kit se debe usar rápido, ya que si entra suciedad en la fisura la resina no sirve. Los precios arrancan en $1.100 y lo puede hacer uno o llevarlo a un especialista.

Si la rotura es mínima, se pueden usar soluciones más caseras y económicas, como aplicar una capa de pintauñas transparente, una gota de pegamento de contacto o adherir un trozo de cinta adhesiva. Pero estas alternativas son solo parches, y es probable que el daño siga creciendo. Los cambios bruscos de temperatura provocan dilataciones y harán que la quebradura empeore. Por eso, siempre que se pueda, es mejor estacionar en lugares cerrados y evitar el sol.

Como analizar la gravedad de una rotura de parabrisas

Un impacto sobre el parabrisas puede ocasionar diferentes tipos de roturas, que influirán en la posible reparación o sustitución. Para poder evaluar el caso, algunos consejos a tener en cuenta, que sirven para agudizar la mirada, son los siguientes:

El parabrisas puede tener sensores y es más caro.

El parabrisas puede tener sensores y es más caro

  • Rotura ojo de buey: es la más común y se produce cuando una piedra pequeña u otro objeto similar impacta contra el parabrisas y produce una especie de cráter de entre 1 y 2,5 centímetros. Normalmente no es riesgosa.
  • Ojo de buey con micro fisuras: es similar a la rotura anterior, pero con fisuras alrededor que aparecen tras un impacto de gran intensidad. Si estas tienen forma de estrella, hay riesgo de que se extienda a todo el cristal, por lo que se debe reemplazar.
  • Rotura con grietas: es cuando toda la superfici queda dañada y las grietas se extienden con el tiempo. Generalmente, no se puede reparar, por eso hay que cambiarlo.
  • Desgaste superficial: son marcas que se hacen con el tiempo, que no suelen causar muchos problemas y hay que supervisarlas.