jueves, marzo 28

Rosatti quiere esquivar una causa por corrupción y vuelve a recusar al juez que lo investiga

0
142

Tras haber logrado correr al juez que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito, el titular de la Corte ahora presentó otro pedido de recusación contra el nuevo magistrado a cargo de la investigación

El chofer del ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey reconoció un año atrás ante la Justicia que, durante el término de cuatro años, realizó todos los meses entregas de sobres con dinero al ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cuando este último se desempeñaba como procurador general de la Nación y luego como ministro de Justicia de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Según la declaración de Carlos Alfredo Vera, el dinero provenía de Balbarrey, para quien trabajó como chofer. La denuncia que investiga la Justicia sostiene que “determinados funcionarios” de la administración municipal que encabezaba el ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey (período 2003-2007) “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era Rosatti, que en aquellos tiempos se desempeñó como procurador general de la Nación y luego como ministro de Justicia de la Nación de la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

Sin embargo, el avance de la investigación se vio trastocado por las múltiples trabas formales y recusaciones que presentó el propio Rosatti. Inicialmente, el presidente de la Corte recusó al juez Reinaldo Rodríguez, titular del juzgado federal 1 de Santa Fe, a cargo de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. Así, Rosatti se convirtió en el primer miembro de la Corte en recusar a un colega en una causa donde era investigado.

El argumento contra el juez Rodríguez era curioso, ya que afirmaba que el magistrado tenía animosidad contra el hijo de Rosatti, aunque no así con él.

La Cámara Federal de Rosario rechazó la acusación y entonces Rosatti apeló a Casación. Así, Rosatti se transformó en el primer juez de la Corte en llegar con un reclamo a Casación, con el fin de evitar que lo investiguen.

Barroetaveña y Petrone, los jueces que accedieron al pedido de Rosatti

Casación, con los votos de Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, accedió al favor que reclamaba Rosatti y sacó a Rodríguez. Sin embargo, en esa misma sala de Casación, la jueza Ana María Figueroa se opuso a acceder al pedido de Rosatti y rechazó el corrimiento de Rodríguez. Sin embargo, por mayoría, Barroetaveña y Petrone impusieron su parecer.

De esta manera, el caso llegó a Rosario y la Cámara designó al juez Carlos Vera Barros para que investigue al presidente de la Corte por el delito de enriquecimiento ilícito. Pero sorprendió en el último tiempo la decisión de Rosatti de apelar la designación de Vera Barros, a quien también recusó.

Según fuentes judiciales explicaron a NEXOFINeste tipo de apelaciones suelen ser rechazadas. Pero Rosatti tuvo suerte ya que le abrieron el recurso para la Cámara de Casación. ¿Los firmantes de esa aprobación? Los ya mencionados jueces Barroetaveña y Petrone.

“Hay muchos rumores que hablan de que esa sala recibió contratos por parte de la Corte, en lo que muchos ven un claro intercambio de favores”, explicó una fuente judicial con acceso al quinto piso de Tribunales, sin dar mayores precisiones al respecto.

El próximo paso será la decisión que tome el fiscal Raúl Pleé. En el círculo del fiscal dejaron entrever que hubo pedidos explícitos por parte de personas vinculadas a Boca Juniors y cercanas a Rosatti, que se mostraron interesados en lo que ocurrirá con el futuro de la causa.